26.2 C
San Pedro Sula
domingo, abril 28, 2024

Maestros Proheco iniciaron clases bajo árboles y en ranchitas

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.– El presidente de la Asociación de Profesores del Programa de Educación Comunitaria (Proheco), Juan José Martínez, lamentó este jueves que, ante la mala infraestructura de varios centros educativos, muchas comunidades han iniciado clases sin aulas.

“En algunos departamentos, algunos docentes tienen buena estructura, otros están dando clases bajo los árboles o en ranchitas. En sí, hay bastante mala infraestructura”, aseguró el docente de Proheco.

A su vez, Martínez agregó que lo peor de los lugares utilizados como centros educativos es que no tienen documentación a nombre de la Secretaría de Educación. En tal sentido, «no se pueden iniciar trámites para construcción o reconstrucción».

Juan José Martínez, presidente de Proheco.

No obstante, agregó que la coordinación central de Proheco se encuentra trabajando en ese campo para estudiar los casos de los centros que no tienen sus terrenos a nombre de la Secretaría de Educación. Esto para que en un futuro cercano se pueda reconstruir.

Entre otros temas, hizo mención a los problemas que tienen con los nombramientos de plazas. Sin embargo, se espera que en los próximos meses unos 3,500 docentes de Proheco puedan llenar todos los requisitos requeridos para poder ser nombrados.

Nota relacionada: 5 escuelas normales iniciarán modalidad bilingüe el 1 de febrero

Inauguración del año escolar

La presidenta Xiomara Castro, durante la inauguración del año escolar 2023 en el municipio de Ahuás, Gracias a Dios, dijo que se deben superar los efectos en el sistema educativo provocados por la pandemia del COVID-19 y fenómenos naturales.

«Quiero felicitar al ministro de educación (Daniel Sponda), a su personal técnico, a los maestros de la zona por la remodelación del Instituto Técnico en una escuela agrícola», comenzó diciendo.

Castro dijo sentirse orgullosa de iniciar el año escolar en una zona aislada como la Mosquitia y prometió ayudas en un futuro cercano para la comunidad.

La mandataria dijo sentirse orgullosa de presenciar «la transformación de la educación y la inauguración del año escolar 2023. Especialmente en esta zonas asiladas de nuestro país. Tenemos que superar la pandemia, los efectos de los huracanes que mantuvieron cerrado las aulas por más de 400 días».

Castro aseguró que en el plan de desarrollo para el país, la educación, la niñez, los maestros y maestras conforman una parte muy importante.

«Matrícula gratis, merienda escolar para todas y todos los niños de Honduras. Reparación y construcción de escuelas, construcción de canchas deportivas«, prometió.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido