35.1 C
San Pedro Sula
jueves, abril 18, 2024

Juicio de JOH: Líderes y diputados nacionalistas enredados con el narcotráfico

Debes leer

Honduras.- La segunda semana del juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández expuso los nexos de líderes, presidentes y diputados que se enredaron con los principales narcotraficantes de Honduras y el continente americano.

El pasado lunes 26 de febrero, se reanudó el juicio con la participación del intérprete Manuel Prado y la agente de la DEA (Administración para el Control de Drogas) Jennifer Taul. Esta última dio detalles del trasiego de droga desde Sudamérica, pasando por Honduras hasta llegar a Estados Unidos.

Asimismo, declaró un integrante del Cartel de Sinaloa, Luis Pérez, pseudónimo con el que se identifica, pero su nombre oficial sería Alexander Monroy Murillo (CW-2). Pérez dijo que mediante Antonio «Tony» Hernández le dio un millón de dólares a JOH para su campaña, lo cual está registrado en un cuaderno que le entregó a la DEA.

Es importante señalar que esta semana, el jurado se redujo debido a que uno de los titulares se reportó con conjuntivitis, pasando a ser únicamente 16: 14 titulares y 4 suplentes.

Te puede interesar: Expolicía Geovanny Rodríguez, undécimo testigo en juicio contra JOH

Quinto testigo de juicio de JOH asegura haber financiado su campaña
Integrantes del Partido Nacional han sido señalados por vínculos con el narcotráfico.

«El Cachiro» dijo ser socio de JOH  

Durante la semana, el líder del Cartel de «Los Cachiros», Devis Leonel Maradiaga, se subió al estrado para afirmar que le entregó un soborno de 250 mil dólares a JOH de su dinero, a cambio de protección y contratos para sus empresas.

«El Cachiro» dijo que el dinero se lo entregó mediante Hilda Hernández (hermana fallecida de JOH). Al rebibir el dinero, Hilda le habría dicho al narcotraficante que «JOH era un hombre de palabra», que lo protegería como acordaron, por eso ella estaba recibiendo el dinero.

Asimismo, sostuvo que le dio sobornos al expresidente Porfirio «Pepe» Lobo, a cambio de protección. Devis detalló que en una fiesta del hermano de Pepe, «Moncho» Lobo, el narcotraficante Neftalí Duarte tenía un brazo alrededor de JOH. También sostuvo que había otros narcos en la velada.

Lee también: MP abre líneas de investigación contra señalados en juicio de JOH

Devis Leonel Rivera Maradiaga
Devis Leonel Rivera Maradiaga.

Leonel Maradiaga detalló que en 2017 conoció a «Tony» Hernández, debido a que se le acercó para hacer negocios de droga. Por otra parte, afirmó que le dio al exdiputado del Partido Nacional, Reynaldo Ekónomo, 50 mil dólares y un vehículo Tahoe, de la marca Ford. Esto habría sucedido en una reunión con un sicario de los Valle Valle.

Durante su testimonio, «El Cachiro» afirmó que el exministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, les daba información de los operativos para que escondieran todo aquello que los comprometía con el narcotráfico.

Para finalizar, Maradiaga dijo tener conocimiento de que JOH no le permitió al alcalde nacionalista, Arnaldo Urbina, lanzarse nuevamente a al cargo porque ya se conocían los vínculos de este con el tráfico de drogas.

«El Porky» y JOH 

La Fiscalía presentó, como su octavo testigo, a Andrea Santos, supuesta expareja de Yulan Archaga Carías (Alexander Mendoza), alias «El Porky», líder de la MS-13 en Honduras.

Santos dijo que en su relación con el marero le ayudó a empaquetar crack y dijo haber sido testigo de las llamadas que sostenía «El Porky» con Juan Carlos «El Tigre» Bonilla, mismas que involucran a JOH. Además, confirmó que algunos audios que se presentaron eran de su expareja.

Tras finalizar Santos su participación, la Fiscalía presentó como siguiente testigo al agente especial Daniel McNamara, de la Unidad de Investigaciones Bilaterales, del Hemisferio Occidental.

El Porky
Alexander Mendoza, alias «El Porky».

El agente autentificó una llamada de «El Porky», donde se daban detalles que sugerían que JOH mandó un equipo especial para matar a Brayan Ruiz, un narcotraficante que trabajaba con «Tony» antes de que las autoridades estadounidenses lo apresaran.

Para cerrar, McNamara sostuvo que el correo electrónico «Juan Orlando Hernández en gmail got com» fue encontrado en un vaciado telefónico del narcotraficante Geovanny Fuentes. Además, encontraron conversaciones con «Tony» sobre armas.

Fabio vinculó a su padre y a JOH con el narco

Fabio Lobo, narcotraficante condenado en Estados Unidos, afirmó que su padre, el expresidente Porfirio «Pepe» Lobo,  recibió dinero del narcotráfico a cambio de protección cuando ocupaba la presidencia de Honduras.

Además, F. Lobo dijo que tuvo una relación «sumamente personal» con Juan Orlando Hernández y confesó que le pagó sobornos de 450.000 dólares a JOH y a Miguel Pastor en sus campañas presidenciales. El hijo de «Pepe» afirmó que el dinero a JOH se lo entregó mediante su hermana Hilda Hernández, con quien sostuvo reuniones en hoteles capitalinos.

Fabio dijo que «Tony» trabajaba con «Los Cachiros» y que JOH los ayudaba desde el Congreso Nacional. Asimismo, afirmó que le pidió favores al expresidente.

Fabio Lobo
Fabio Lobo cumple una condena por narcotráfico en EEUU.

Mientras Fabio testificaba, no le quitó los ojos de encima al exmandatario, según comunicadores que presencian el juicio en Nueva York. Y al parecer, lo que reveló Lobo frente al jurado impactó al equipo defensor de JOH, pues quien lo lidera, Raymond Colon, admitió a medios de comunicación que lo dicho no fue beneficioso para la defensa.

Para cerrar la semana, la fiscalía llamó a Geovanny Rodríguez, un exagente de la Policía Nacional, identificado como Mario Guillermo Mejía Vargas, quien afirmó que mandó a matar al juez Orlan Chávez, mejor conocido como el “fiscal de oro”. Además, afirmó trabajar con Hugo Díaz Morales, alias «El Rojo».

Concluyó afirmando que trabajó con el «Primo» de JOH, el exoficial Mauricio Pineda, quien recientemente se declaró culpable.

Para la siguiente semana, se conoció que «El Rojo» sería uno de los últimos testigos de la Fiscalía. Por su parte, la defensa anunció que tendrá importantes testigos.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido