24 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

Por violencia, Fundación Landaverde pide estado de emergencia

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Fundación Alfredo Landaverde pidió a la Secretaría de Seguridad declarar estado de emergencia debido a los múltiples asesinatos que quedan impunes en Honduras.

Para la fundación que dirige la viuda de Alfredo Landaverde, Hilda Caldera, en el país se ha visto una fuerte ola de criminalidad y no hay justicia. Por esa razón, solicitaron al gobierno hondureño declarar el estado de emergencia nacional.

«Solicitamos a nuestra presidenta Xiomara Castro que declare estado de emergencia nacional ante la creciente ola de asesinatos que enlutan nuestra nación. Somos uno de los países más violentos del mundo con una tasa de homicidios para el año de 2021 de 40 asesinatos por cada cien mil habitantes, misma que para el 2022 ya va en incremento», manifestó la Fundación.

Lea también – El único de CA: Honduras en el top 10 de la criminalidad mundial

Fundación pide estado de emergencia
Hilda Caldera, directora de Fundación Landaverde.

Además, informaron que el 94 % de los hechos violentos no tienen un proceso de investigación criminal. También, recuerda que estamos en un Estado de Derecho en donde lo que no debe de predominar es la ley por la propia mano como está sucediendo.

«Al quedar tanto asesinato impune, es una invitación abierta a continuar esta misma conducta criminal. Expresamos nuestro acompañamiento en el dolor a una población cada vez mas creciente de compatriotas que sufren en silencio un luto no resuelto», dijo Hilda Caldera.

Para terminar, se dirigió al al Congreso Nacional (CN), al Ministerio Público (MP) y a la Corte Suprema de Justicia (CSJ). A ellos les pregunta por qué hay tanta impunidad en los asesinatos, cuáles son los principales obstáculos y qué se tiene que hacer para investigar y honrar a las víctimas.

Julio, el segundo mes con más masacres en este 2022

En apenas 14 días de julio, se registran cinco masacres (homicidios múltiples) en el país, una situación que enciende las alarmas entre la población hondureña por la escalada que actualmente tiene la criminalidad.

En la última masacre murieron cuatro personas, entre ellas Said Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa. Este nuevo hecho violento se convirtió en el número 24 en lo que va de 2022, según cifras de fuentes oficiales.

Fundación pide estado de emergencia
Suman 92 víctimas durante masacres en este 2022 en Honduras.

De esa forma, julio se posiciona como el segundo mes con más muertes múltiples, solo después de enero, cuando hubo seis masacres muriendo 26 personas.

Datos que recopiló un medio impreso del país detalla que, desde el 1 de enero hasta el 14 de julio de 2022, suman 24 las muertes múltiples.

Sin embargo, informes extraoficiales indican que las muertes múltiples pueden ser más, pero son datos que no se pudieron verificar con las autoridades correspondientes.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido