32.8 C
San Pedro Sula
lunes, mayo 16, 2022

Funcionario estadounidense advierte: Código Penal dificulta la inversión en Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego que se celebró el Encuentro Nacional Empresarial 2021, organizado por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), un enviado especial de la Casa Blanca criticó el nuevo Código Penal hondureño.

Después de un año de vigencia, Ricardo Zúñiga, el diplomático honduro-americano aseguró que el nuevo Código Penal reduce las penas para los delitos de corrupción y dificulta la inversión en Honduras.

Además, indicó que esa situación torna difícil que los inversionistas vengan a poner sus empresas en Honduras.

LE PUEDE INTERESAR: Con 9 años de cárcel castiga nuevo Código Penal el “desplazamiento forzado”

“Destino que no asegura el dinero”

En consecuencia, Zúñiga participó virtualmente en el Encuentro Nacional Empresarial, donde confirmó que ese Código Penal no debió entrar en vigencia.

“Decenas de organizaciones civiles habían pedido al Congreso a través de una iniciativa ciudadana la no entrada en vigencia de la norma. Ahora, eso vendrá a generar mayor impunidad para los delitos de cuello blanco”, expresó.

Además, el funcionario aseguró que Honduras sufre problemas estructurales de largo plazo que son procesos de contratación opacos y de respuestas débiles a la corrupción.

“La corrupción impone una carga pesada de cómo hacer negocios y distorsiona los mercados. Por eso, el nuevo Código Penal de Honduras dificulta la inversión en el territorio”, especificó Zúñiga.

Con eso, aseveró que la falta de gobernanza y tolerancia a la impunidad, matan las oportunidades de invertir en la región.

En su participación, el funcionario estadounidense dio a conocer la agenda de trabajo de EEUU en materia económica y lucha contra la corrupción e impunidad.

“Honduras necesita hacer reformas”

Por otro lado, Zúñiga recomendó que Honduras debe hacer reformas necesarias en la legislación y cultura política para convertirlo en destino para inversionistas.

También, recordó la promesa de la vicepresidenta de su país, Kamala Harris, quien dijo que 12 empresas invertirán en Honduras, El Salvador y Guatemala.

“Varias empresas y organizaciones se verán beneficiadas por el gobierno del presidente Joe Biden, con el fin de abordar las causas de la migración en Centroamérica”, subrayó.

Por último, hizo el llamado al país para que modifiquen la legislación y promuevan los estándares globales de transparencia.

“Es importante que el marco jurídico actúe para incentivar el crecimiento de negocio e inversión, especialmente en los casos penales”, sentenció el funcionario estadounidense.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido