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viernes, enero 28, 2022

Vicepresidenta de EEUU lo confirma: 12 empresas que invertirán en CA

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TEGUCIGALPA, HONDURAS. La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, anunció este jueves el compromiso de una docena de empresas y organizaciones de invertir en Centroamérica, con el objetivo de potenciar su economía y frenar la migración.

Harris emitió lo que su oficina describió como un “llamado a la acción” para que las empresas y organismos hagan nuevos compromisos para promover oportunidades económicas en Centroamérica.

En un evento realizado para anunciar la iniciativa, Harris declaró que las empresas privadas tienen “un papel muy significativo en la creación de empleos y en promover oportunidades económicas, y en crear desarrollo a largo plazo”.

La vicepresidenta explicó a periodistas los compromisos adquiridos por algunas de estas empresas. Como por ejemplo Mastercard, que pretende ingresar a cinco millones de personas a la economía digital y también apoyar a un millón de pequeños negocios.

“Microsoft trabajará con aliados locales para expandir el acceso de banda ancha para tres millones de personas el próximo año”, afirmó Harris. Mientras que Nespresso empezará a comprar parte de su café en El Salvador y también invertirá en Guatemala y Honduras.

Empresas que invertirá en Centroamérica y sus aportes

 Acción

Fundada en 1961, Acción es una organización mundial sin fines de lucro que trabaja para promover las oportunidades económicas a través de las microfinanzas y la inversión de impacto. Asimismo trabajan con proveedores de servicios financieros en América Latina que están ampliando el alcance, la calidad y la asequibilidad de los servicios financieros para personas de bajos ingresos y desatendidas.

Durante los próximos tres años, Acción brindará asesoramiento, orientación y servicios de consultoría a organizaciones que prestan servicios a propietarios de micro y pequeñas empresas en la región del Triángulo Norte. Lo que finalmente beneficiará a más de 400.000 personas.

Objetivo

Acción tiene como objetivo conectar a los propietarios de pequeñas empresas con nuevos mercados y hacer crecer sus negocios mediante la mejora de sus capacidades de gestión, financieras y digitales. También, ayudará a las empresas a pasar del efectivo al digital, al tiempo que ampliará el acceso local a la financiación a través de la banca sin sucursales.

Además, tiene como enfoque reducir las barreras que han impedido a las mujeres acceder a oportunidades económicas y aumentar la productividad de los pequeños agricultores.

Acción permitirá a los prestamistas que ya sirven a los pobres hacer un mayor uso de la tecnología para llegar a más clientes. Apoyándolos de manera más eficaz y con mayor seguridad. En última instancia, el trabajo de Acción empoderará a los dueños de negocios y sus familias para recuperarse de la pandemia de COVID-19. Así como también desarrollará la salud financiera, la resiliencia y la prosperidad que tanto se necesitan para abordar las causas fundamentales de la migración.

Bancolombia

Grupo Bancolombia es una de las principales instituciones financieras de América Latina con operaciones en El Salvador y Guatemala. Para promover su compromiso con el desarrollo sostenible en Centroamérica, Grupo Bancolombia se comprometerá a expandir sus esfuerzos de inclusión financiera para llegar a las poblaciones vulnerables y no bancarizadas del Triángulo Norte. A través de cuentas bancarias digitales, enfocándose en familias receptoras de remesas, negocios liderados por mujeres y otras pequeñas empresas. Esto para aumentar la inversión y mejorar las condiciones de vida, y fortalecer los lazos con sus comunidades locales, sumando más de 400.000 nuevos titulares de cuentas para el 2025.

Como parte de este trabajo, Grupo Bancolombia trabajará con sus socios para ampliar el acceso al crédito y conectar a más de 50.000 pequeños tenderos con proveedores, distribuidores y clientes minoristas.

Chobani

La misión de Chobani es preparar alimentos deliciosos, nutritivos y naturales para todas las personas porque el acceso a una buena comida es un derecho, no un privilegio. Chobani ahora extenderá su impacto al Triángulo Norte y llevará su programa de incubadoras a Guatemala, donde los empresarios alimentarios locales obtendrán experiencia y apoyo para ayudarlos a establecer y escalar sus operaciones.

Chobani utilizará el conocimiento de su programa de incubadora global para determinar cómo crear y ejecutar mejor un programa en Guatemala que apoyará a las nuevas empresas locales y contribuirá al empoderamiento económico regional.

En los EE. UU., Chobani Incubator ha ayudado a respaldar el crecimiento de 47 empresas diferentes en la industria de alimentos y bebidas desde su inicio en 2016. Los fundadores reciben una subvención monetaria y tienen acceso a recursos en todo el ecosistema, desde minoristas hasta inversores y todo lo demás. La Incubadora también ha llevado a cabo programas a nivel internacional tanto en Australia como en Turquía. Cada programa tiene su propio modelo operativo único, pero todos cumplen la misión de Chobani de llevar mejores alimentos a más personas.

Davivienda

Davivienda es un banco colombiano multinacional con presencia en Estados Unidos, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Panamá. Hasta la fecha, Davivienda ha trabajado para expandir la inclusión financiera expandiendo su sistema de pago digital, DAVIPLATA, y aumentando el acceso al crédito, particularmente para las mujeres.

En Colombia, Davivienda ha conectado a casi 13 millones de personas a sus servicios digitales, 5 millones de los cuales no estaban bancarizados anteriormente. Como parte de este llamado a la acción, en colaboración con socios del sector público y privado, Davivienda se comprometerá a conectar a 1 millón de personas no bancarizadas en el Triángulo Norte con servicios financieros. Incluso a través de su plataforma DAVIPLATA. Davivienda también se comprometerá a aportar $ 500 millones en préstamos.  Para apoyar viviendas de bajos ingresos, pequeñas y medianas empresas, proyectos de energía renovable y mujeres emprendedoras.

Duolingo

Duolingo es una aplicación educativa con más de 500 millones de descargas. En el Triángulo del Norte, más de 500.000 personas utilizan la aplicación para aprender inglés. Con el fin de mejorar su educación y sus perspectivas laborales. Duolingo se comprometerá a garantizar que su contenido siga siendo gratuito para que todos tengan acceso a una educación de alta calidad a través de dispositivos móviles.

La compañía creó recientemente Duolingo ABC, una aplicación diseñada para enseñar habilidades de alfabetización temprana a los niños. Para reducir los altos niveles de analfabetismo en el Triángulo Norte, Duolingo se comprometerá a desarrollar Duolingo ABC en español.

Duolingo también se comprometerá a proporcionar exenciones de tarifas para el examen de inglés de Duolingo a estudiantes de alto rendimiento y bajos ingresos para reducir las barreras a la educación superior. Combinados, estos esfuerzos ampliarán el acceso a la educación en la región mediante el uso de tecnología,

Escuela de Salud Pública Harvard TH Chan

La Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard reúne a expertos dedicados de múltiples disciplinas para producir un cambio poderoso que mejore la vida y la salud de las personas en todo el mundo.

La Harvard Chan School se comprometerá a agregar una lente basada en la evidencia al aprovechar los datos científicos para maximizar la capacidad de medir e informar el impacto de la asociación en todo el sistema; mejorar el acceso a la atención médica; y capacitar y capacitar a los trabajadores para que manejen los problemas de atención médica en el Triángulo Norte. Aprovechando métricas cualitativas y cuantitativas, la Escuela proporcionará a los socios y gerentes los medios para realizar actividades piloto y escalar las actividades que apoyan el intercambio de datos con el fin de fomentar un cambio transformador en todas las comunidades, plataformas y sectores.

Tarjeta MasterCard

A través de su trabajo en la inclusión financiera, Mastercard ha llevado a más de 500 millones de personas a nivel mundial a la economía digital. En colaboración con socios del sector público y privado, la compañía tiene como objetivo incorporar a 5 millones de personas en el Triángulo Norte al sistema financiero y digitalizar 1 millón de micro y pequeñas empresas, aprovechando su innovación y tecnología para mejorar el acceso a servicios vitales e impulsar un crecimiento económico inclusivo.

Esto incluye permitir que las personas paguen y que les paguen de manera digital, segura y eficiente. Y llegar a comunidades previamente desatendidas con tecnología que funciona en teléfonos móviles y en áreas rurales de baja conectividad. Mastercard también puede brindar a las personas marginadas acceso a servicios como los mercados agrícolas y de atención médica, y ayudar a las pequeñas empresas a crecer con herramientas y servicios asequibles.

Lea además: EEUU recurre al sector privado y elige 12 empresas para invertir en Centroamérica

Microsoft

El propósito de Microsoft es garantizar que la tecnología ayude a promover oportunidades inclusivas, proteja los derechos fundamentales y respalde un futuro sostenible. Microsoft se basará en su presencia de muchos años en El Salvador, Guatemala y Honduras para brindar conectividad, habilidades y mayores oportunidades a sus ciudadanos.

En primer lugar, con socios locales como Albavision, Microsoft ampliará el acceso a Internet a hasta 3 millones de personas en la región para julio de 2022, como parte de la Iniciativa Microsoft Airband. Microsoft también ampliará su trabajo con su socio New Sun Road para establecer centros comunitarios que brinden internet, habilidades digitales, dispositivos, experiencias educativas y tutoría a mujeres y jóvenes en áreas rurales y de alta migración.

Segundo, Microsoft se basará en su iniciativa de habilidades globales para brindar acceso a rutas de aprendizaje de habilidades digitales para conectar a las personas con habilidades y certificaciones.

En tercer lugar, Microsoft está invirtiendo en tecnología para aumentar la transparencia y la responsabilidad del gasto público. Y explorando el uso de la ciencia de datos para evaluar la eficacia de las intervenciones para abordar las necesidades de la comunidad.

Nespresso

Al trabajar directamente con más de 120,000 productores de café en 15 países, Nespresso, que ofrece café en porciones de alta calidad a los consumidores, libera el potencial del café para los productores a través de su enfoque único de abastecimiento de café de calidad sostenible al abordar los desafíos sociales, económicos y ambientales clave que enfrentan con soluciones prácticas, enfocándose en mejorar los rendimientos y la calidad para generar ingresos. Asimismo, pagar precios más altos por café de alta calidad e impulsar actividades para mejorar los medios de vida, brindar apoyo gratuito a la agronomía. Al igual que promover la protección de los derechos humanos y la igualdad de género. Y desarrollar la resiliencia al cambio climático a través de la agricultura regenerativa. prácticas y agrosilvicultura.

Nespresso se compromete a mejorar los medios de vida en el Triángulo Norte mediante la expansión de sus actividades de abastecimiento existentes en Guatemala. Y comenzando a obtener cafés de calidad de El Salvador y Honduras a partir de este año. Creando nuevas oportunidades económicas para los pequeños agricultores y replicando el impacto social y ambiental de los programas de Nespresso en más comunidades.

La compañía apunta a apoyar la economía local con un mínimo de $ 150 millones gastados en compras de café. También, primas de precios y asistencia técnica para 2025. Más del doble tanto el número de fincas cafetaleras con las que trabaja como el volumen total de café.

Pro Mujer

Durante más de 30 años, Pro Mujer ha impulsado oportunidades económicas inclusivas para las mujeres en América Latina. Al brindarles a millones de familias acceso a financiamiento, servicios de salud, apoyo al emprendimiento e inclusión digital.

Pro Mujer se comprometerá a llegar a tres millones de personas en el Triángulo Norte llevando estos servicios directamente. Y con la colaboración de socios locales, a comunidades vulnerables, incluidas familias de bajos ingresos, poblaciones rurales e indígenas.

Además, Pro Mujer se comprometerá a estructurar y lanzar vehículos financieros combinados que brinden capital, asistencia técnica. Y apoyo para el desarrollo de capacidades a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) en el Triángulo Norte.

Asociación de tiendas de campaña para refugiados

La Tent Partnership for Refugees moviliza a la comunidad empresarial para mejorar las vidas. Y los medios de subsistencia de los refugiados desplazados de sus países de origen. Tent se compromete a compartir las mejores prácticas y lecciones aprendidas con la Alianza para Centroamérica. Al trabajar con su red de más de 150 empresas importantes para implementar compromisos en apoyo de los refugiados en todo el mundo.

Además, Tent aprovechará su red empresarial para crear conciencia sobre las causas fundamentales de la migración. Y cómo las empresas pueden ayudar a mejorar las condiciones en Centroamérica. Por ejemplo, apoyando los resultados educativos, creando puestos de trabajo y oportunidades de emprendimiento en la región. Así como obteniendo más productos del Triángulo Norte.

Foro Económico Mundial

El Foro ha estado involucrado activamente en América Latina durante décadas. Desarrollando y apoyando la implementación de una agenda estratégica para abordar los desafíos más urgentes de la región. Asegurando una sólida participación de líderes en sus diversos proyectos, actividades y eventos.

En respuesta a este llamado a la acción, el Foro Económico Mundial convocará una red de actores comprometidos a lo largo del tiempo. Con un enfoque especial en el papel que puede desempeñar la inversión sostenible a largo plazo en la transformación de la vida. Y el bienestar de los ciudadanos en toda la zona.

Para hacerlo, el Foro facilitaría la colaboración entre los gobiernos, la sociedad civil, las empresas, las instituciones de desarrollo y otros. Para abordar las causas fundamentales de la migración y para que los países del Triángulo Norte realicen su potencial hacia un crecimiento sostenible e inclusivo. Y para la creación de empleo de calidad.


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