Presidente saliente de Fedecámaras advierte futuro «sombrío» para Mipymes

232
Mipymes Honduras crisis futuro
“Dejamos una federación muy fuerte", declaró Menotti Maradiaga

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes) tiene un futuro “sombrío”, aseveró el presidente saliente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecámaras), Menotti Maradiaga.

Maradiaga, quien este viernes dejó su cargo, luego de que la asamblea de Fedecámaras elija a su sucesor, señaló que la organización está consolidada, pero el futuro de las Mipymes en Honduras es incierto.

“Dejamos una federación muy fuerte, es la voz ahora del sector Mipymes, pero lo que vemos es que como Mipymes tenemos un futuro sombrío”, declaró.

Asimismo dijo que, “para evitar este panorama se debe replantear el financiamiento al sector Mipymes y que el mismo llegue hasta las micro empresas”.

Al respecto, criticó las “tasas arbitrarias” que se cobran a este sector por concepto de impuestos municipales.

En ese sentido, exhortó a los empresarios hondureños a trabajar unidos, y planear las estrategias a seguir para la recuperación económica de este sector.

Las Mipymes han sido uno de los sectores más afectados por la crisis y se debe apoyar su recuperación, para evitar convertir los pueblos y ciudades en “pueblos fantasmas”, concluyó Maradiaga.

Lea también: CCIT: “Tarifazo” de energía impactará a la golpeada economía de las Mypimes

Crisis económica y en el mercado laboral

La crisis en el mercado laboral empeoró durante 2020, según informes de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social. Reportaron que la Tasa de Desempleo Abierto (TDA) aumentó de 5.7 % a 9.5 %, pasando de 240,000 a 450,000 el número de personas sin ningún empleo.

El documento detalla que más del 80 %, o sea 2.6 millones de trabajadores, ganan menos de un salario mínimo, que es de 10,022 lempiras en promedio.

Solo el 16 % (575,000) devengan entre uno y dos salarios, por lo que solo un 5 % tiene ingresos de dos salario o más.

Un informe realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), de las Naciones Unidas, reveló que las tormentas Eta y Iota en Honduras tuvieron un impacto de 45 mil 676 millones de lempiras.

A nivel humanitario, hay más de 4 millones de personas afectadas y 2.5 millones de personas en necesidad. El informe detalló que hay otras 92 mil en albergues y 62 mil casas afectadas.

Asimismo, señala una reducción de -0.8 % en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2020.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0