16.3 C
Honduras
martes, julio 27, 2021

Defensa confirma que Honduras militarizará fronteras para contener flujo migratorio

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Fredy Santiago Díaz, secretario de Defensa de Honduras, confirmó que se firmó un acuerdo entre Honduras, México, Guatemala y Estados Unidos, para colocar más tropas en sus fronteras, como una medida para frenar la migración hacía Norteamérica.

«Las Fuerzas Armadas de Honduras obedecen a una buena planificación, será en ese plan en donde se determinará el incremento de tropas en la frontera. Además, los soldados pueden apoyar a la Policía Nacional y las autoridades de migración para que se pueda hacer el trabajo correcto», expuso el general en condición de retiro.

Según el funcionario, estas medidas se implementarían con el apoyo de las fuerzas de seguridad de Guatemala y México. Eso será en conjunto con tropas estadounidenses, que vendrían a las fronteras del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras), para apoyar en el combate a la migración, revelaron.

«Hay un respaldo de los Estados Unidos para la movilización de estas tropas, porque es una protección que lleva implícito frenar la ruta de indocumentados. Tenemos con Guatemala la fuerza «Maya Chorro» y otra en El Salvador, lo importante es que brinda apoyo a los operadores de justicia», indicó Díaz.

Lea también: Asesor de Biden: Pese a denuncias, EEUU seguirá trabajando con presidente de Honduras

Acuerdos migratorios

El Gobierno de los Estados Unidos anunció el lunes que se firmó un acuerdo para que estos países coloquen más tropas en sus fronteras. Esto, ante el creciente número de migrantes que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México, comunicaron.

«Eso no sólo evitará que los traficantes, los contrabandistas y los carteles se aprovechen de los niños en camino aquí, además, protegerá a esos niños«, dijo Tyler Moran, asesor presidencial sobre inmigración.

Fredy Díaz manifestó que bajo este tipo de acuerdo, existe un compromiso de Estados Unidos, para el traslado de recursos a las Fuerzas Armadas. Entonces, sostuvo que se busca propiciar la movilización de las tropas hacia los lugares, en donde se reporta la mayor afluencia de migrantes.

«Una cuestión es cómo debemos actuar en la frontera con El Salvador y Guatemala. Pero, otra cuestión es qué podemos hacer con otras personas que no vienen legalmente para que ingresen a nuestro territorio. En eso se ha reafirmado el compromiso de las autoridades de migración y de la Policía Nacional, que han hecho un excelente trabajo desde hace muchos años», manifestó Díaz.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido