Asesor de Biden: Pese a denuncias, EEUU seguirá trabajando con presidente de Honduras

446
EEUU seguirá trabajando con JOH
A pesar de las acusaciones en contra de Hernández, Estados Unidos seguirá trabajando con su Gobierno, sostuvo el asesor.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El principal asesor del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para Latinoamérica, Juan Gonzáles, afirmó que ese país está dispuesto a trabajar con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, a pesar de las acusaciones de narcotráfico.

“Él en este momento es el presidente elegido de Honduras, vamos a trabajar con su Gobierno, vamos a buscar áreas de interés común”, afirmó González.

La afirmación la dio en una entrevista que se transmitió este domingo por la cadena CNN en español, cuando le consultaron si el jefe de Estado de Honduras es «un interlocutor válido» para Washington.

El asesor presidencial estadounidense destacó que el Departamento de Justicia de EE.UU. «funciona de forma independiente». Del mismo modo, aclaró que desde el Ejecutivo no pueden «dirigir qué pueden y que no pueden hacer».

Asesor Juan González.

Lea además: Enviado especial de EEUU para el Triángulo Norte no visitará Honduras 

Trabajo de la mano con los gobiernos

El asesor Juan Gonzáles mencionó que, «nosotros tenemos que trabajar con los gobiernos, pero no solo con los gobiernos, obviamente el canciller hondureño (Lisandro Rosales) va a estar aquí esta semana».

Asimismo, González señaló que Ricardo Zúñiga, el enviado especial por Washington para el Triángulo Norte de Centroamérica y él se van a reunir con Rosales. La finalidad de su encuentro será buscar áreas de trabajo conjunto, mencionó.

Según analistas, las declaraciones dadas por Juan Gonzáles, contradijeron una afirmación del portavoz del departamento de Estado, Ned Price. El funcionario advirtió el pasado 9 de marzo que Washington no puede tener lazos estrechos con líderes que no luchan contra la corrupción, cuando se le consultó sobre las implicaciones de las acusaciones contra Hernández.

Gonzáles se refirió igualmente a El Salvador y reconoció que su presidente, Nayib Bukele, ha logrado bajar el índice de inseguridad en el país, lo que consideró, “ha tenido un impacto sobre la inmigración”.

«Francamente no estamos de acuerdo. Nosotros pensamos que cualquier política de gobierno tiene que respetar las instituciones. Tiene que respetar la libertad de los medios para que lo critiquen a uno”, apuntó el funcionario estadounidense.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0