FOSDEH: El negocio de las tarjetas de crédito es rentable en Honduras

656
Según el titular del FOSDEH es rentable debido a que el movimiento del capital supera el 50 por ciento de la economía nacional.

TEGUCIGALPA. El coordinador del Foro Social de la Deuda Externa (FOSDEH), Mauricio Díaz Burdett, es del criterio que el negocio de las tarjetas de crédito en Honduras es rentable, debido a que el movimiento del capital supera el 50 por ciento de la economía nacional.

El representante del Fosdeh, explicó que el negocio es rentable debido que el sistema bancario extiende tarjetas de crédito sin medir el riesgo y eso indica que la tasa va a subir solamente por aquellos que no van a poder pagar.

Díaz Burdett, dijo que es por esa razón que una de las principales actividades económicas del país es ofrecer tarjetas de crédito y que las utilidades de este sector sean tan significativas que puede significar el 50 por ciento de la economía.

De su lado, las autoridades del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) manifestaron que solo el mercado puede regular las operaciones de la tarjeta de crédito.

ANUNCIAN CAMBIOS

Recientemente la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), anunció que harán un total de ocho modificaciones a la Ley de Tarjetas de Crédito para consolidar los saldos en mora, fomentar la educación financiera y poner límites al crédito en el rubro del dinero plástico en Honduras.

Además, entre las regulaciones se contempla el extrafinanciamiento, el riesgo, la emisión indiscriminada del dinero plástico y el hostigamiento.

Eso sí,  informaron que lo que no se puede modificar son los intereses porque e

Mauricio Díaz Burdett.
Mauricio Díaz Burdett.

xisten tratados y leyes vigentes de libre comercio que no permiten regulaciones a los mercados.

Lee: Tarjetas de Crédito: Anuncian cambios pero sin tocar los intereses

REFORMAS

La semana anterior, Adonis Lavaire comisionado de Bancos y Seguros informó que más del 80 por ciento de los lineamientos propuestos por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, sobre el tema de la ley de Tarjetas de Crédito fue viabilizado y aceptado.

DATO

El Fosdeh, fundado en 1995, es una agrupación de organizaciones no gubernamentales e instituciones como el Arzobispado de Tegucigalpa y el Colegio Hondureño de Economistas.