El mal de Juan Gabriel mata a 150,000 mexicanos cada año

337

MEXICO — El envejecimiento de Juan Gabriel no se notó en su carrera que cada vez era más versátil y prolífica. Tampoco porque se entorpecieron sus movimientos cada vez más acompasados y prosaicos. Ni siquiera por su edad: a sus 66 años le faltaban 15 años para llegar al fin de la esperanza promedio de vida en esta época. Se notó porque comenzó a engordar.

Su discreción impidió tener detalles sus enfermedades pero su amiga Silvia Urquidi reveló tras la muerte del Divo de Juárez, ocurrida el domingo, que quienes estaban cerca de él sabían “que tenía problemas cardiovasculares” como el 69% de los mexicanos actualmente, según el Instituto Nacional de Salud Pública.

Los problemas en el corazón que derivan en infarto matan cada año a 150,000 personas en México (400 cada mes), principalmente hombres mayores de 50 años por altos consumos de grasa y de azúcares o bebidas edulcoradas. “La mayoría de ellos tiene tres de las condiciones que los lleva a la muerte: obesidad, hipertensión, colesterol elevado”, dijo Enrique Gómez de la Asociación Nacional de Cardiólogos en una exposición sobre el tema

A la situación de los adultos se suma alrededor de un millón de bebés que nacen con cardiopatías (malformaciones que afectan el funcionamiento del corazón) principalmente heredadas de los padres.

El parte médico del cantautor mexicano reveló que su fallecimiento se debió a un infarto que es la falta de riego sanguíneo debido a la obstrucción de arterias.

Alberto Aguilera Valadez, el nombre real de Juan Gabriel, nació en una familia pobre y en una época en la que las políticas públicas en México no solían estar orientadas a la previsión de las necesidades de la población.

Un estudio del Instituto Mexicano para la Competividad reveló que las campañas a favor de la actividad física y la alimentación equilibrada tuvieron que esperar a que México ocupara el segundo lugar en obesidad en adultos y el primero en obesidad infantil para tomar relevancia.

“Desafortunadamente, dichas campañas comenzaron tarde: actualmente la epidemia de obesidad es el principal problema de salud en México, las enfermedades asociadas a ella—como la diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares—ocupan los primeros lugares de causas de muerte entre los mexicanos y representan altos costos para el Estado”.

Como ejemplo, el 80% de los adultos mexicanos que padecen diabetes, están diagnosticados y reciben tratamiento, lo que implica un gasto de 3,430 millones de dólares al año, un gasto que se ampliará porque el amplio porcentaje de los niños que actualmente padecen obesidad o sobrepeso tendrán complicaciones.

Y todo más allá de sus talentos que podrían llevar el nombre de México en alto  como Juan Gabriel.