26.7 C
San Pedro Sula
jueves, julio 25, 2024

Formal procesamiento a policía por no entregar a extrajera que no declaró $20 mil

Debes leer

Redacción. Las autoridades dictaron auto de formal procesamiento al policía Exequiel Martínez Vásquez, a quien se le acusa del delito de violación de los deberes de los funcionarios por no remitir al Ministerio Público a una norteamericana que intentaba sacar de Honduras $20 mil en efectivo.

Investigaciones señalan que el hecho ocurrió el 15 de enero de 2019 cuando el agente de policía de fronteras, junto con el personal de la División de Seguridad Aeroportuaria (DSA) en el punto de inspección de rayos x del Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales, en San Pedro Sula, detectó que la pasajera transportaba una cantidad significativa de dinero en efectivo.

El monto sobrepasaba el límite permitido por la normativa vigente sin la debida declaración aduanera.

De igual interés: Cae mujer con más de 40 mil dólares en aeropuerto Villeda Morales

Ministerio Público

A la mujer se le detuvo inicialmente, aunque el oficial Martínez Vásquez no procedió como correspondía. Es decir, tenía que remitirla al Ministerio Público para la investigación. Ante esa acción, la mujer pudo seguir su viaje hacia Estados Unidos.

La ley estipula que toda persona nacional o extranjera que entre o salga de Honduras, a través de las aduanas aéreas, marítimas y terrestres, está obligada a presentar una declaración. En la declaración debe notificar si transporta o no la cantidad igual o superior a $10,000 o su equivalente en moneda nacional o extranjera.

Auto de formal procesamiento policía extrajera $ 20 mil
El agente no realizó bien su trabajo, según las autoridades.

En el caso de no mostrar la procedencia de los valores transportados, la autoridad competente levantará un acta donde constará el hecho y la cantidad de dinero que el viajero transporta para que se le imponga una sanción administrativa. O bien, iniciar una investigación para que determine la procedencia de los fondos.

Ante esa situación, se dictó medidas distintas a la detención judicial, debiéndose obligar al imputado a presentarse periódicamente a un juzgado de Choloma. La audiencia preliminar fue programada para el miércoles 18 de septiembre a las 9:00 de la mañana.

Auto de formal procesamiento policía extrajera $ 20 mil
El agente no envió el caso al MP.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido