27.3 C
San Pedro Sula
sábado, abril 20, 2024

Fiscalía rechaza pretensiones de la defensa por presentar informe de la DLCN sobre Magdaleno Meza

Debes leer

Redacción. La Fiscalía solicitó al Juez Kevin Castel no autorizar el uso de un informe de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLNC) sobre las «narcolibretas» por parte de la defensa del expresidente Juan Orlando Hernández (JOH).

«El Reporte» incluye una investigación del Gobierno de Honduras en contra de un individuo acusado de lavado de dinero: «El detective Reynoso no puede apropiadamente autenticar el documento, el cual él no escribió. La defensa falló al identificar la relevancia de este documento», detalla el documento.

La Fiscalía indicó que el reporte no está autenticado de manera correcta y tampoco pertenece al grupo de documento público, por lo que la inclusión de esta información puede ser perjudicial e incluso puede causar confusión en el jurado.

Le puede interesar – Dos testigos del Cartel de Sinaloa se presentarían en juico contra JOH

El documento data de octubre de 2018. Según la Fiscalía, esta información revela una investigación sobre lavado de dinero a varios hondureños detenidos en junio del mismo año. Entre los arrestados se encuentra Nery Orlando López, también conocido como «Magdaleno» Meza, quien sería responsable de las «narcolibretas».

El gobierno de los Estados Unidos recibió una copia de este reporte en 2009 por oficiales hondureños, quienes se la entregaron a agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA) en el país.

Sin embargo, la Fiscalía asegura que el documento no contiene ninguna certificación o algún registro de autenticidad, ni algún indicativo que compruebe que el reporte es la versión final del mismo.

Juicio de JOH
El juicio continúa este lunes con la presencia de un nuevo testigo.

Sustento legal 

La Fiscalía detalló que el documento no puede ser admitido en el juicio de números contraposiciones legales. Por ende, solicitó que se bloquee el uso por parte de la defensa de JOH.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido