32.8 C
San Pedro Sula
jueves, mayo 23, 2024

3 testigos, fotografías y las narcolibretas implican a JOH en primera semana de juicio

Debes leer

Honduras.- Durante la primera semana del juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández (JOH), la fiscalía presentó tres testigos, varias fotografías y las narcolibretas que ligan al acusado con el narcotráfico en Honduras.

El pasado martes, el juez Castel en conjunto con los fiscales y el equipo legal de defensa, realizaron el nombramiento del jurado conformado por doce titulares y seis suplentes. Para el siguiente día, ambas partes realizaron su presentación. La fiscalía comenzó señalando que JOH utilizó el poder para traficar droga y armas.

En el inicio del segundo día de juicio, la fiscal presentó al primer testigo, un exempleado de Graneros Básico, cuya identidad ocultaron bajo el seudónimo de José Sánchez, quien dio a conocer la relación que tenía con JOH y el narcotraficante Geovanny Fuentes Ramírez.

Te puede interesar: Día 2: Fiscalía presenta argumentos iniciales contra JOH

JOH junto a los hijos de "Chande",
JOH junto a los hijos de Geovany Fuentes.

Sánchez explicó que en Graneros Nacionales se reunieron con su jefe e indicó que habían discutido sobre protección para el tráfico de drogas. La Fiscalía le consultó qué persona iba a proveer la seguridad para esta actividad ilegal. «Juan Orlando Hernández. Él dijo: vamos a meterles la droga a las narices a los gringos», aseguró Sánchez.

Además, afirmó que JOH “recibió un cheque” de la empresa Graneros Nacionales por 250,000 lempiras. Esta misma cantidad de dinero le habrían entregado al exmandatrio Porfirio «Pepe» Lobo Sosa en dos ocasiones, en 2005 y 2009.

Fuentes Ramírez le habría entregado 15 mil dólares a JOH.

Segundo testigo

En el segundo día de juicio, luego de que la defensa realizó el contrainterrogatorio a José Sánchez, la fiscalía presentó al segundo testigo, Alexander «Chande» Ardón, exalcalde de El Paraíso, Copán, y narcotraficante que cumple una condena en EEUU.

Ardón comenzó afirmando que a cambio de protección, apoyó políticamente a JOH. Sumado a ello, dijo que le entregó un millón de dólares para la campaña del expresidente, pero no se quedó ahí, sino que admitió que continuó otorgándole dinero.

JOH junto a "Chende".
JOH junto a «Chande», una de las fotos presentadas.

De igual manera, confirmó contundentemente que traficaba cocaína con Juan Antonio «Tony» Hernández y reafirmó haber estado presente cuando Joaquín “El Chapo” Guzmán le dio sobornos a JOH.

El tercer día del juicio se presentó una fotografía de «Chande» junto al expresidente. El exalcalde afirmó haber llegado el poder utilizando el fraude y los sobronos y continúo afirmando que tanto JOH como el expresidente (2010-2014) Porfirio Lobo Sosa, le prometieron inmunidad y la pavimentación de los caminos en la zona, a cambio de dinero para financiar sus campañas

Chapo y financiamiento de la campaña de JOH 

«Chande» especificó que «Pepe» Lobo le pidió dos millones de dólares, mismos que le envió un millón hasta su casa de habitación. Seguidamente, afirmó que sostuvo reuniones con «El Chapo» Guzmán y con la ayuda de Juan Antonio “Tony” Hernández, le custodiarían la droga que comenzó a traficar desde San Pedro Sula hacia Guatemala.

Además, dio a conocer que la droga que estaban movilizando para el Cartel de Sinaloa tenía la marca TH, iniciales de Tony Hernández. Pero el narcotraficante Franklin Arita les advirtió de sus operaciones. Tras ello, Arita fue asesinado por el exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos «El Tigre» Bonilla, según «Chande».

Por otra parte, el exalcalde afirmó que «Tony» le dijo a «El Chapo» que si JOH ganaba las elecciones podría ayudarle con el tráfico de droga. Tras esto, el narcotraficante mexicano le dio un millón de dólares a «Tony» para la campaña de su hermano. También, durante el juicio se involucró a Guzmán con líderes del Partido Nacional.

Niegan recurso a El Chapo
«El Chapo», un narcotraficante mexicano.

Además, «Chande» afirmó que JOH le brindó seguridad, incluso le prometió meter a la cárcel y extraditar a los Valle Valle. Luego de ser enviados a EEUU, «Tony» le habría dicho a Ardón que el cartel pretendía matar a JOH.

También, el exalcalde reveló que varios narcotraficantes conspiraron para matar a zar antidrogas, Juan Arístides Gonzales, y al político y experto en seguridad, Alfredo Landaverde.

Narcolibreta 

Para ayer viernes, continuó con el interrogatorio de la defensa hacia «Chande», orillándolo hasta caer en errores de fecha de su salida y estadía en Honduras. Es importante destacar que el jurado 14 no se presentó por un presunto viaje con su prometida y solo estuvieron 17 de los 18 miembros.

En ese sentido, en su extensa declaratoria, Ardón se refirió a sus bienes, camiones, vehículos que tenía cuando estaba en Honduras y el valor de los mismos. Tras ello, la fiscalía presentó al tercer testigo contra JOH, tratándose de un exagente de la Dirección de la Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), bajo el seudónimo Miguel Reynoso.

narcolibretas
Narcolibretas presentadas en el juicio.

Reynoso estuvo presente el día de la captura del extinto narcotraficante, Nery Orlando Sanabria, mejor conocido como Magdaleno Meza, en el 2018. El tercer testigo expondrá detalles sobre los 11 libros contables encontrados en un vehículo perteneciente a Magdaleno Meza.

El exdetective relató lo que se realizó en 2018 cuando detuvieron al fallecido Magdaleno Meza, junto a su esposa Ericka Bandy. Así como el manejo de las pruebas que obtuvieron ese día, que contenía envío de droga que involucraban «Tony» Hernández y JOH.

JOH cansado 

Durante la semana, el expresidente Hernández vistió de etiqueta, con sacos grises y azules, corbata y sus lentes. Tuvo consigo una laptop y una libreta color amarillo, donde realizaba sus apuntes que entregaba a sus abogados.

Con cada uno de los testigos que pasó al estrado, JOH negó las acusaciones en su contra, agitando su cabeza de lado a lado y mantuvo vista firme hacia ellos. Además, el exmandatario es quien lidera la defensa, debido a que entregaba papeles a sus abogados para que realizaran una preguntas a los confesos.

JOH durante testimonio de Ardón
El juicio del expresidente durará unas tres semanas.

Durante el cuatro día del juicio, según los periodistas que cubren presencialmente el proceso, llegó un presunto amigo de JOH y se sentó en las primeras dos bancas. Además, para el último día el ex jefe de Estado se mostró con un poco de cansancio y ojeras en su rostro.

El juez Castel suspendió el juicio a eso de las 4:00 de la tarde y anunció que continuará la siguiente semana, para terminar con el testimonio de Reynoso y nuevas pruebas. Mientras en Honduras el sector político se mantiene a la expectativa por los nombramientos.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido