28.4 C
San Pedro Sula
martes, junio 18, 2024

Fiscalía de Perú denuncia a presidenta Dina Boluarte por el «Rolexgate»

Debes leer

Redacción. La Fiscalía de Perú denunció hoy a la presidenta Dina Boluarte por considerarla presunta autora del delito de cohecho pasivo impropio, en agravio del Estado, por el caso conocido como «Rolexgate», relacionado con varios relojes de lujo que la mandataria lució sin haber declarado.

La denuncia constitucional es un procedimiento especial que se aplica a los altos funcionarios del Estado, entre ellos la presidenta, quien goza de inmunidad.

Puedes leer: Justicia de Perú destituye a fiscal general por interferir en investigación a su hermana

«La Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y denuncias constitucionales, presentó hoy, ante el Congreso de la República, la denuncia constitucional contra Dina Ericilia Boluarte Zegarra, en su condición de presidenta de la República, como presunta autora del delito de cohecho pasivo impropio, en agravio del Estado», detalló el Ministerio Público en la red social X.

La denuncia dirigida al Congreso, cuya Subcomisión de Acusaciones Constitucionales debe determinar su procedencia antes de iniciar un recorrido parlamentario.

Fiscalía de Perú denuncia a presidenta Dina Boluarte
Parlamento de Perú.

Detalles

La primera vez que se utilizó esta figura contra un presidente en ejercicio fue durante el mandato de Pedro Castillo. El artículo 117 de la Constitución menciona que un presidente en ejercicio solo puede ser acusado por traición a la patria, o por entorpecer procesos de elección.

La denuncia contra Boluarte la enviaron al presidente del Congreso, Alejandro Soto. En primer lugar, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales verificará los datos formales de la denuncia.

Los hechos relatan que que la presidenta recibió como «donación» tres relojes de la marca «Rolex». También mencionan un par de aretes de argolla de oro.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido