26.7 C
San Pedro Sula
sábado, junio 22, 2024

Autoridades presentarán 7 adendas de energía más ante el Congreso Nacional

Debes leer

Redacción. La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) anunció este lunes que presentará siete adendas de contratos de energía más antes de que los miembros del Congreso Nacional (CN) tomen su respectivo asueto, que corresponde el próximo mes de junio.

El gerente general de la estatal y ministro de energía, Erick Tejada, explicó que las nuevas adendas —de aprobarse— vendrían a mejorar la gran problemática que sufre actualmente Honduras debido a la falta de energía eléctrica.

Autoridades prestarán 7 adendas de energía más ante el CN
Erick Tejada asegura que las adendas están presentadas con el objetivo de mejorar la eficiencia y reducir  los costos en la energía.

«Nosotros tenemos siete memorandos de entendimiento más firmados y se presentarían ante el Congreso Nacional. Igual, recomendamos que se analicen uno a uno para que se puedan aprobar lo más pronto posible», mencionó Tejada para HRN.

La junta directiva —que ha asignado el Congreso Nacional— sería la encargada de dar «luz verde» a estas 7 adendas (las adendas consisten en agregar o modificar información al contenido de un contrato). Asimismo, la ENEE ya había presentado previamente al Poder Legislativo unas 18 adendas, que reducirían del 4 % al 6 % las tarifas de energía.

Objetivo

El objetivo principal de este conjunto de adiciones a los contratos es abordar los problemas que enfrenta Honduras y el sector energético en general. A su vez, las adendas que se han logrado aceptar han venido a contrarrestar la problemática energética en porcentajes significativos, según Tejada.

«Insistimos y exhortamos a las autoridades del Congreso Nacional para que acepten estos acuerdos que beneficiarían al país. Ahorita ya hemos pasado a una etapa que fue exitosa gracias a la aceptación de los contratos de generadores renovables», mencionó.

Problemas de energía en Honduras

El ministro de energía especificó que Honduras sufre un déficit de energía que se ha venido acumulando desde hace varios años por diferentes factores.

«Hay un sinfín de factores muy fuertes que están afectando al país. Por ende, nosotros como autoridades de energía estamos trabajando arduamente para generar proyectos que vengan a erradicar todos estos problemas que agobian a la población», dijo.

Le puede interesar: Reducir pérdidas de ENEE y mayor inversión, claves para evitar crisis energética

También afirmó que a medida que entra cualquier actor nuevo al sistema interconectado nacional, «representa un despacho de menos energía para grandes grupos. Eso sin duda hace que traten de hacer presión sobre la opinión pública».

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido