24 C
San Pedro Sula
viernes, junio 14, 2024

Justicia de Perú destituye a fiscal general por interferir en investigación a su hermana

Debes leer

AFP. La Junta Nacional de Justicia (JNJ) destituyó el miércoles por la noche a la fiscal general de Perú, quien estaba suspendida desde diciembre pasado en sus funciones por un caso de presunto tráfico de influencias y favores políticos.

«Por unanimidad se resolvió destituir a Patricia Benavides Vargas del cargo de fiscal suprema y en consecuencia del cargo de Fiscal de la Nación al haber interferido en la investigación de su hermana Enma Benavides», anunció el presidente de la Junta, Antonio de La Haza, al término de una audiencia.

El pleno de la JNJ, conformada por cinco magistrados, consideró que la destituida fiscal incurrió en faltas disciplinarias graves al despedir «de manera degradante» a la fiscal que investigaba a su hermana la jueza Enma Benavides por haber liberado a narcotraficantes a cambio de presuntos pagos.

Destitución fiscal de Perú
Ayer, por la noche el pleno de la JNJ sostuvo una reunión virtual y tomó la determinación.

La JNJ, organismo encargado de nombrar, ratificar y destituir a los jueces y fiscales, había suspendido el 6 de diciembre por seis meses a la fiscal general por este caso.

Lea además: Juez ordena liberar a hermano de presidenta de Perú

La suspensión de Benavides buscaba impedir que obstaculice desde su cargo la marcha normal del procedimiento disciplinario que se le inició entonces por presuntamente liderar una red criminal de tráfico de influencias e intercambio de favores políticos, según la JNJ.

Patricia Benavides Vargas
A Patricia Benavides Vargas la nombraron en el cargo el 20 de junio del 2022.

– Un atropello vergonzoso» –

«Esto es un atropello que da vergüenza», dijo Jorge Del Castillo, abogado de Patricia Benavides al rechazar la decisión en declaraciones al canal de televisión Willax.

Patricia Benavides fue nombrada fiscal general por la JNJ en 2021, por un período de tres años. Desde diciembre, la reemplaza en el cargo de forma interina el fiscal Juan Carlos Villena.

La flamante exfiscal y su hermana negaron siempre haber conjurado entre ellas para remover del cargo a la fiscal Bethsabé Revilla que dirigía la investigación penal contra la jueza Benavides.

Fiscal de Perú
La fiscal peruana habría interferido en la investigación en contra de su hermana Enma.

«El tiempo me ha dado la razón porque yo estaba defendiendo la verdad. Me siento reivindicada», reaccionó de su lado la fiscal Revilla entrevistada por el canal Latina de televisión.

La decisión se tomó tras votarse un informe de la magistrada María Zavala Valladares, quien propuso la destitución de la fiscal general.

La JNJ también destituyó por mayoría a la jueza Enma Benavides del cargo que ejercía en la Corte Superior de Justicia de Lima. Dicha determinación se sustenta en que interfirió en la función fiscal.

Tras la determinación de la junta, Benavides aseguró que la medida es un atropelló en su contra.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, se había pronunciado en diciembre contra la continuidad en el cargo de la cuestionada fiscal general.

La defenestrada jefa de la fiscalía se rehusó a renunciar, mientras que desde el Congreso algunas voces la defendieron.

La fiscal era percibida como una aliada de la coalición conservadora del Ejecutivo y el Congreso desde el inicio del actual gobierno. AFP. 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido