Redacción. La Fiscalía de los Estados Unidos solicitó al juez Kevin Castel sentenciar a cadena perpetua al expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández, así como el decomiso de 15.5 millones de dólares y la aplicación de una multa de $10 millones.
“El Gobierno respetuosamente sostiene que el Tribunal debería condenar al acusado a cadena perpetua y exigir el decomiso de la cantidad de 15,525,000 dólares, y ordenarle que pague la multa máxima de 10 millones de dólares”, manifestó la Fiscalía en el documento presentado ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
En el escrito, en ente acusador expuso los delitos del expresidente Hernández. Además, sostuvo que a lo largo del juicio fue evidente que JOH y sus cómplices desempeñaron un papel vital en la “inundación” de cocaína a Estados Unidos. Asimismo, recordaron el envío de más de 400 toneladas de este alucinógeno.
La Fiscalía resaltó como por varios años abusó de su poder político para operar en Honduras y convertirlo en un narcoestado.
“El ascenso del acusado fue impulsado por millones de dólares en dinero de la droga provenientes de algunos de los traficantes de cocaína más grandes y violentos del mundo”, añadieron los fiscales.
Convirtió a Honduras en el país más peligroso
Los fiscales aseguran que una vez en el poder protegió y brindó seguridad a sus socios. Además, utilizó recursos policiales, militares y financieros para hacer crecer su red internacional de distribución de droga.
«Como resultado de los crímenes del acusado, Honduras se convirtió en uno de los países más grandes del mundo con más puntos de transbordo de cocaína con destino a los EEUU. También, uno de los lugares más violentos del mundo», cita el documento.
«Esas condiciones contribuyeron a la corrupción en todo Honduras, causando pobreza y miedo. Además, impulsó un éxodo masivo de personas que huyeron de Honduras, muchos de ellos con destino a Estados Unidos. Durante más de una década, el acusado presidió este círculo vicioso de corrupción y drogas, tráfico que desestabilizó a Honduras. Además, dañó innumerables vidas estadounidenses y hondureñas», expuso.
Por lo tanto, los fiscales piden que en la audiencia de sentencia programada para mañana miércoles 26 de junio a las 9:00 a.m. el expresidente reciba cadena perpetua. De igual manera, la multa y decomiso solicitado.
Lea también: Sentencia de JOH se dará a conocer el próximo miércoles