25.1 C
San Pedro Sula
jueves, julio 25, 2024

Defensa pide 40 años de sentencia para expresidente JOH

Debes leer

Redacción. El abogado defensor del expresidente Juan Orlando Hernández (JOH), Renato Stabile, solicitó al juez Kevin Castel de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, una condena mínima de 40 años a su cliente, declarado culpable por delitos vinculados con el narcotráfico.

La solicitud fue divulgada por el periodista Matthew Russell Lee, de Inner City Press, quien tuvo acceso a la carta enviada a Castel.

En el documento, Stabile defiende al exmandatario describiéndolo como antiguo aliado de los Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico.

El abogado agregó que a pesar de mantener su inocencia y afirmar haber recibido una condena injusta basada en testimonios de narcotraficantes y asesinos, Hernández planea combatir la decisión utilizando todos los medios legales disponibles.

Piden 40 años para JOH
Publicación del periodista Matthew Russell Lee.

Sentencia mínima

Los abogados argumentan que la sentencia debe limitarse a la mínima obligatoria que el tribunal puede imponer según la ley. Es decir, de 10 años por el primer cargo y 30 por el segundo, sumando un total de 40.

“El señor Hernández tiene 55 años, por lo que una sentencia de 40 años equivale a cadena perpetua”, reiteró Stabile en la carta.

Durante el juicio, según Stabile, las pruebas presentadas contra Hernández fueron débiles. Según el abogado, el gobierno acusó a Hernández de dirigir Honduras como un “narcoestado”, recibiendo sobornos de grandes narcotraficantes a cambio de protección e información.

La sentencia está programada para ser dictada el 26 de junio de 2024 a las 11:00 de la mañana, un momento decisivo para el expresidente hondureño.

La fecha quedó fijada pese a que por dos ocasiones la defensa solicitó un aplazamiento para la audiencia de imposición de sentencia. Sin embargo, el juez Kevin Castel se negó a la aprobación.

Juan Orlando Henández
Al expresidente se le declaró culpable por cargos de narcotráfico el pasado 08 de marzo de 2024.

Le puede interesar: «Los marinos», el corrido que podría estar inspirado en JOH y Tony Hernández

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido