32.6 C
San Pedro Sula
sábado, julio 13, 2024

Plaga de langostas amenaza cultivo de maíz en Honduras

Debes leer

Redacción. El presidente de la Asociación de Productores de Grano (Prograno), Dulio Medina, advirtió sobre la existencia de una plaga de langostas que pondría en peligro los cultivos de maíz en Honduras.

Medina explicó que este tipo de especie de saltamontes o chapulines se trasladó de los potreros a los cultivos y ahora no importa si se trata de maíz transgénico porque también se ve afectado por la plaga.

Meses atrás existía la preocupación a causa de que no se podía preparar el suelo por la sequía; sin embargo, hoy en día la nueva inquietud es el avance de la plaga de langostas. Pese a que la hoja de maíz transgénico es amarga y repele varias plagas, los insectos afectan antes de que la hoja brote.

Ya se han registrado grandes pérdidas, según dijo Medina a un medio local, en los cultivos a nivel nacional. Por ejemplo, en el Valle de Jamastrán un 15 % de los cultivos, equivalente a unas 800 manzanas sembradas, están afectados. Por esta razón, los cultivos no serán cosechados como se había previsto.

Dulio Medina PROGRANO
Dulio Medina, presidente de PROGRANO.

Prograno hizo un llamado a los productores para que revisen sus cultivos y tomen medidas preventivas ante el brote de langostas, ya que “es crucial prevenir que los insectos lleguen a los cultivos. Una vez que lo hace, las pérdidas son inevitables”, advirtió Medina.

Así mismo, instó a las autoridades y al sector agrícola a trabajar juntos en estrategias efectivas para controlar la situación y proteger la producción de maíz.

Plaga de langostas
Una invasión de estos insectos puede provocar una disminución considerable de la producción agrícola y alimentaria. El insecto puede poner sus huevos debajo de los pastizales sin ser atacado por nada.

Plaga que afecta la cosecha de frijoles

Al igual que la plaga de langostas, recientemente la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) informó sobre la existencia de una nueva plaga que afecta la cosecha de frijoles, principalmente en el occidente del país.

El técnico Gustavo Maradiaga detalló a medios locales que la plaga es una variación de “trips” inmune a los pesticidas. “Los insectos vienen de una orden conocida como Thysanoptera, llamados así por el peculiar aspecto que sus alas presentan”, explicó.

Los trips resisten a los venenos.
El experto recordó que Honduras había tenido registro de trips. Sin embargo, los hubo en otros cultivos como tomate y chile. “Esta es la primera vez que se presenta en la cosecha del frijol», acotó.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido