Fiscalía Anticorrupción investiga clínicas móviles de subasta

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Fiscalía Anticorrupción abrió una línea de investigación relacionada a los dos hospitales móviles que aparecían en el catálogo de subasta de Aduanas de Honduras. 

De acuerdo a un rotativo nacional, el proceso de investigación contará con la recopilación de testimonios y secuestro de documentos.

Asimismo, se incluirá la inspección de las clínicas móviles, las cuales llegaron al país como donación al Estado de Honduras.  

Le puede interesar: Aduanas anuncia masiva subasta virtual de mercancías y vehículos

Según la investigación que compartió el medio de comunicación nacional, el precio de las unidades alcanzaría los 17 millones de lempiras, sin embargo, el catálogo de la subasta reflejaba un costo inicial de 420 mil lempiras.  

En este sentido, las autoridades de esta institución manifestaron que este precio es el monto de los impuestos aduaneros que se dejaron de percibir a la fecha que entró en abandono.  

Clínicas móviles abandonadas

Ante esto, el director de Aduanas, Fausto Cálix, manifestó mediante su cuenta de Twitter que las clínicas móviles estaban abandonadas desde el 2016 y que fueron recuperadas por el consignatario, en este caso, Casa Presidencial.  

“Tal y como lo establece la ley y serán destinadas a cubrir las necesidades el pueblo hondureño por instrucción de la Presidenta @XiomaraCastroZ”, detalló.  

De igual manera, Cálix señaló que era falso que las unidades médicas se hayan vendido a precio de “gallo muerto”.  

Comunicado de Aduanas

Mediante un comunicado, Aduanas Honduras manifestó que el consignatario de las clínicas móviles las rescató. 

“Un día hábil antes del inicio de la subasta como lo estipula la ley fueron rescatadas por consignatarios, 18 partidas que formaban parte de la subasta”, detalla.

Fiscalía Anticorrupción investiga clínicas móviles
Las autoridades compartieron un comunicado con su versión de lo ocurrido.

Asimismo, detallan que dentro de los artículos se encuentran clínicas móviles, vehículos, cajas eléctricas, computadoras y motocicletas.  

“En cuanto al precio base de las mercancías a subastarse, se constituyó por el monto de impuestos aduaneros dejados de percibir a la fecha”, indica el documento.

Polígrafo

Hace unas semanas, el director de la Administración Aduanera de Honduras, Fausto Cálix, expresó que como una forma de evaluación permanente en esa institución, se estarán haciendo distintas pruebas de confianza y una de ellas será el polígrafo.

Comentó que con estas actividades, busca que en Aduanas trabaje gente eficiente y sobre todo que no estén vinculadas con actos ilícitos de cualquier tipo.

«Además debe ser una persona honesta y transparente para asumir diversos cargos», le afirmó a un medio local. Indicó que ya se realizaron las reuniones competentes, para que este tipo de procesos sean legales y no se cometa ninguna irregularidad.

«Como parte de la evaluación permanente a la que debe estar sujeto el personal de Aduanas, y después de sostener reuniones con la Secretaría de Seguridad y a raíz de un convenio firmado en el 2020, hoy hicimos formal solicitud para la práctica de pruebas de confianza, entre ellas, el polígrafo», aseveró el funcionario.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido