26.7 C
San Pedro Sula
domingo, agosto 14, 2022

Problemas familiares y sociales, principales causas de suicidios

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. Dos nuevos casos de suicidio se han reportado en Honduras en los primeros días de agosto, cifra que aumenta cada día y cuyas causas, muchas veces, tienen que ver con factores familiares o sociales.

Erlin Ariel Martínez, de 17 años, originario de Siguatepeque; y Alejandra Morales García, de 14 y oriunda del departamento de Comayagua, son los jóvenes que este mes se sumaron a la fatídica lista de suicidios que con frecuencia suceden en Honduras.

Según datos oficiales, Erlin Martínez se quitó la vida consumiendo pastillas de curar frijoles, mientras que Alejandra Morales tomó la fatal decisión ahorcándose en su casa de habitación.

Al igual que Erlin y Alejandra, son muchos jóvenes y adultos los que por factores desconocidos deciden acabar con su vida, enlutando a sus familias.

suicidios en Honduras
Problemas en el hogar, desempleo y deudas son algunos factores.

Le puede interesar: San Pedro Sula, la segunda ciudad con más suicidios en 2022

Aumento de casos

Recientemente, según un boletín de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través del Observatorio Nacional de la Violencia (ONV), en 2021 se registraron aproximadamente 281 suicidios en todo el país.

Además, en los primeros 5 meses del año se reportaron 169 muertes de manera externa, pese a que las autoridades informaron que se había registrado una disminución de casi el 40% en comparación a 2021.

En ese sentido, el boletín detalla que en los primeros días de junio, cada día se registraba al menos un caso de suicidio; en su mayoría, de jóvenes de entre 14 y 30 años de edad.

De igual manera, un 58% de las personas que se suicidan lo hacen por la vía del ahorcamiento.

El restante 26.6% se quita la vida por intoxicación, mediante algún tipo de veneno o medicamento. Y un 6.5% utiliza un arma blanca o de fuego.

Honduras suicidios 2022
La mayoría de casos se dan mediante el ahorcamiento.

Los municipios de Honduras con más suicidios son:

  • Distrito Central 
  • San Pedro Sula  
  • La Ceiba
  • Talanga
  • Comayagua

Señales

Según el psicólogo Emir Montecinos, “no se sabe a ciencia cierta las causas que están motivando las acciones suicidas en Honduras”.

Montecinos explicó a Diario TIEMPO que el aumento de suicidios en el país es un fenómeno que se da en todas las edades y lo preocupante es “no poder controlar la sintomatología social” que los está causando.

En ese sentido, explicó que “entre algunas señales de alerta que presentan las personas propensas a cometer suicidio están los cambios conductuales severos, la búsqueda de la soledad como herramienta para evitar algunas interacciones sociales y conductas especificas de enojo continuo”.

Factores influyentes

Montecinos explicó que otros factores que influyen en los jóvenes son los problemas familiares, especialmente aquellos que que tienen que ver con la inseguridad.

De igual manera, explicó que es entre los 19 y 25 años cuando muchos adolescentes empiezan a desarrollar problemas psicológicos como la ansiedad generalizada y la depresión.

“También suelen afectar la parte de no sentirse productivo, la falta de un trabajo, el hecho de no sustentar a una familia recién creada, o las deudas”, añadió.

En el caso de las personas adultas, Montecinos manifestó otro tipo de factores que influyen en el suicidio: “En la vida adulta, usualmente los factores del suicidio se ben a las deudas o el estrés. También les afecta cuando los hijos se van de casa; entonces las personas toman la decisión de quitarse la vida por el hecho de sentirse solos y que ya no tienen algo por lo que vivir”, explicó.

problemas familiares
Los divorcios o las discusiones familiares también son causas del suicidio entre los jóvenes.

¿Cuándo buscar ayuda?

Según Emir Montecinos, la ayuda debe buscarse desde el momento en que la idea de cometer el suicidio pasa por la mente de las personas.

“Deben buscar algún tipo de apoyo psicológico que les permita deshacerse de la idea para que un experto lo pueda orientar, para que para cambiar esa idea”, sugirió.

Sin embargo, pese a las alarmantes cifras, son pocas las personas que deciden buscar la ayuda de expertos, muchas veces por tabú.

“Muchas personas no le ven mucha importancia a sus pensamientos de quitarse la vida. Esto porque no se tiene una cultura que nos diga que las enfermedades de la mente, del sentir y del pensar, son tan importantes como las del aspecto físico; entonces, como no se nos ha enseñado, lo vemos como un tabú”, expresó.

Aumento de casos y razones

El suicidio en Honduras siempre ha existido, sin embargo, debido al aumento de los nuevos y diferentes problemas a nivel de país, los casos han aumentado; esto según el médico psiquiatra Javier Uclés.

Uclés manifestó a Diario TIEMPO que la cantidad de problemas en el país han aumentado las razones por las que muchas personas toman la decisión de quitarse la vida.

Además, expresó que los casos reflejan mayores alteraciones emocionales, mayor ansiedad, depresión y frustración en la sociedad hondureña.

Javier Ucles
Javier Uclés, médico psiquiatra.

“El suicidio no es solución, es una complicación”

El psiquiatra agregó que “suicidarse no es una solución, ya que los padres, hermanos o parientes de alguien que se suicida quedan marcados, y queda eventualmente el peligro que pueda aparecer otro suicida dentro de la familia”, expresó.

De igual manera, Uclés manifestó que el suicidio es algo que puede evitarse si se logran detectar a tiempo las señales de alerta.

“Si una persona maneja el suicidio como un secreto, entonces las posibilidades de que se vaya a suicidar son mayores; en cambio, si la gente se comunica con alguien a quien le tiene confianza y ésta tiene el deseo de ayudar a esa persona, entonces probablemente esa persona se va a salvar”, analizó.

Asimismo hizo mención al bullying familiar como un factor adicional entre las causas del suicidio, y el cual debe evitarse.

“Que la familia sepa encontrar las señales de que a la persona le está pasando algo y preocuparse, hace que la persona se sienta animada, siente que la quieren y que la respetan; entonces todo eso hace que la persona puede meditar o rectificar la decisión de querer suicidarse”, comentó.

Psicólogo o psiquiatra, ¿a quien acudir?

Según Javier Uclés, el suicidio es un tema que debe ser tratado por psiquiatras y no por psicólogos.

Considera que necesariamente se debe acudir a un psiquiatra, ya que este es quien le ayuda al paciente a entender el problema, “quien le da medicamentos”.

“El suicidio es un asunto médico, que lo debe atender alguien con especialidad en Psiquiatría, ya que el paciente puede requerir una hospitalización o utilizar cierto tipo de medicamentos”, explicó.

En ese sentido, agregó que el paciente no solo se puede tratar a base de medicamentos, sino también con terapia.

También explicó que se debe dejar de lado la ignorancia en cuanto al tema de los medicamentos, ya que estos no son drogas y lo que hacen es un bien a la persona que los necesita.

Papel del Gobierno

Por otra parte, Uclés manifestó que la salud, en general, ha permanecido abandonada en el país, debido a que gobiernos anteriores no se ocuparon de ella.

“Puntualmente, la salud mental está abandonada en todo sentido. No hay planes de trabajo, inclusive el desempleo, la pobreza, la miseria, por todas las calamidades que hay, la gente se está yendo de Honduras”, agregó.

Asegurar la salud mental debe ser una de las prioridades en nuestro diario vivir, en caso de presentar deseos suicidas o notar estos mismos en amigos o familiares, es recomendable buscar la ayuda necesaria.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido