29 C
San Pedro Sula
martes, mayo 17, 2022

Piden a la CSJ detener subasta anticipada de bienes de la OABI

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El abogado hondureño Carlos Hernández, presentó ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un recurso de amparo en contra de las subastas que realiza la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

La acción legal se realiza en el marco de la subasta anticipada de bienes que todavía pertenecen a sus respectivos dueños. Es decir, que están procediendo con propiedades que no son de dominio completo de la OABI.

El abogado detalló que la Sala de lo Constitucional debe de parar de inmediato estas subastas. El argumento legal es que se están violentando los derechos y garantías de los dueños de las propiedades.

subastas de la OABI
De acuerdo con el profesional del derecho, estas subastas no están en base a la ley.

“El recurso que se presentó es uno de amparo y se solicitó la suspensión del acto reclamado en virtud que se tuvo conocimiento la subasta, de parte de la OABI, de manera adelantada, de unos bienes que le pertenecen a mi representada”, expuso Herrera en Radio América.

El abogado Herrera aseguró que las resoluciones son arbitrarias debido a que en este momento la privación de dominio está en su expediente y no han señalado la audiencia de proporción de pruebas.

Lea además – CAH: La OABI debe ser intervenida de manera inmediata

Subasta de bienes sin sentencia 

Por otro lado, el jurista especificó que la OABI está procediendo a subastar bienes sin haber una sentencia previa. Por lo anterior, reiteró que son actuaciones arbitrarias y no de acuerdo a la ley.

Asimismo, el abogado Carlos Hernández detalló que estos bienes son cinco viviendas que las aseguraron en el año 2017. Se ubican en una reconocida colonia residencial de la capital hondureña y tienen un valor de entre 4 y 5 millones de lempiras cada una.

Subastas de la OABI 1
En la subasta de estos bienes se estarían violentando los derechos de menores de edad, según el abogado.

“Estamos sumamente preocupados de que exista una sentencia a favor de nuestro representado, quien va a devolver dicha vivienda porque ya la OABI está vendiendo de manera anticipada el bien inmueble”, lamentó el jurista.

Por último, Herrera afirmó que la Sala de lo Constitucional debe de admitir el recurso de amparo y que pueda analizar los alegatos que presenta la defensa. Recalcó que hay una grave violación de derechos.

“Uno de esos es el derecho a la vivienda e incluso a menores de edad que son propietarios porque los padres les regalaron dicha vivienda y consideramos que es una decisión arbitraria por parte de la OABI“, finalizó Herrera.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido