26.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

Finanzas: Con orgullo hemos cumplido con las tres reglas fiscales

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La secretaria de Estado en el Despacho de Finanzas, Rocío Tabora, destacó el cumplimiento de las tres reglas fiscales en relación al déficit del Sector Público No Financiero (SPNF) y de la Administración Central (AC), establecidas en la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).

En ese sentido, la funcionaria explicó que desde 2013, el comportamiento del déficit fiscal tuvo una acumulación en el SPNF, debido a los procesos políticos del país.

«Vino a reflejarse en este esquema que muchos llaman como una bola de nieve, que se generó en un déficit fiscal en el 2013 para el Sector Público No Financiero, del 7.5% del Producto Interno Bruto».

Seguidamente, Tabora especificó que desde el 2014, cada año hubo una consolidación fiscal. A la vez, enfatizó que el país tiene seis años consecutivos en promedio de 1.0% del PIB en el SPNF, lo cual refleja una reducción desde 2013. 

«Otros países los castigan sus calificaciones justamente por no tener un control del déficit. Honduras tiene seis años consecutivos de ir siempre en promedio de 1.0% del PIB, anualmente en reducción».

Tanto en la SPNF y la AC, el déficit fiscal fue de 7.5 y 8.0 respectivamente por los procesos políticos de 2013. No obstante, hasta la fecha ambos déficit han tenido un descenso significativo de 1.0 y 2.6% del Producto Interno Bruto (PIB).

En virtud de lo anterior, la funcionaria detalló que en el año anterior también se cumplió con la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), debido a la disciplina y ordenamiento de las instituciones estatales.

«Cerramos con 1.0% de déficit fiscal como la ley manda. Esto es un elemento fundamental de mucha disciplina y ordenamiento de las instituciones para poder cumplir con esa meta».

De igual interés: Ante eminente cierre de «Casa Morazán», Finanzas restituye presupuesto

Las tres reglas de la Ley de Responsabilidad Fiscal

La primera regla de la LRF, es terminar anualmente con un 1.0 de déficit fiscal. Asimismo, la segunda se refiere a la Tasa de Crecimiento Anual del Gasto Corriente de la Administración Central (AC), ambas metas cumplidas, según Rocío Tabora.

«El gasto corriente se refiere en buena parte a salarios, vemos también que en este caso hemos cumplido esa meta al cierre del 2019». De tal manera, que dicho gasto se ubicó en 6.0%, debajo del 7.2% del PIB establecido.

Cabe detallar, que el gasto corriente es aquel que efectúa un estado con la misión de pagar o contratar personal, en su defecto aquel destinado a la compra de insumos, bienes y servicios que son esenciales para llevar a cabo de manera satisfactoria las funciones de la Administración Central.

Por último, la tercera regla tiene que ver con el atraso del pago de las deudas de la AC mayores a 45 días hábiles, misma que no deber ser mayor al 0.5% del PIB. Meta cumplida, ya que en el 2019, se cerró con un 0.2% por debajo de lo establecido en la LRF, con un margen de cumplimiento de 0.3% del PIB.

Las tres reglas fiscales se cumplieron satisfactoriamente en el 2019. «Son tres reglas fiscales que con orgullo sentimos que hemos cumplido», dijo Tabora.

Finanzas: Ingresos Corrientes 2019

Con relación, los ingresos corrientes al cierre de 2019, fueron de L. 110 mil 242 millones. A su vez, lo presupuestado era de 114 mil 250 millones de lempiras.

Por lo anterior, hubo una caída de L. 4 mil millones al final año pasado. No obstante, se cumplió la meta de déficit fiscal como también las inversiones que el gobierno tenía programadas.

Ingresos corrientes acumulados hasta diciembre de 2019.

En cuanto a la deuda interna y externa, esta ha tenido un crecimiento del 4.5% desde 2015 a la fecha, alcanzando un 44.9% en la relación al indicador de deuda-PIB.

Es oportuno de mencionar que el nivel de endeudamiento estándar de países como  Honduras, debe estar por debajo del 50 y 51%.

Cabe decir, que deuda externa es de 7,600.8 millones de dólares. La interna es de 3,533.2, con un total de 11,134 millones de dólares.

Deuda de la ENEE

Con respecto a la deuda de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), detalló que a diciembre de 2019, fue de 59 mil 848.5 millones de lempiras.

Sin embargo, recordó que se está trabajando este trimestre en un esquema tanto para la reestructuración del sector eléctrico y de la deuda de la estatal.

Finalmente, en la presentación participaron la secretaria de Finanzas, Rocío Tábora, la viceministra de Presupuesto, Roxana Rodríguez, la viceministra de Inversión y Crédito Público, Liliam Rivera y el director general de Presupuesto, José Luis Ortega.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido