Ante eminente cierre de «Casa Morazán», Finanzas restituye presupuesto

130
Casa Morazán
Finanzas asigna L4 millones para evitar cierre de casa Morazán.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de la preocupación que generó la denuncia del posible cierre del Museo y Casa Morazán, un monumento histórico nacional de 260 años, la Secretaría de Finanzas anunció que para frenar su cierre ya se ha asignado cuatro millones de lempiras.

La noticia se conoció ayer jueves cuando la viceministra de Finanzas, Roxana Rodríguez, llegó al Congreso Nacional para notificar el aumento al presupuesto al Miniterio Público (MP).

Ante el anunciado cierre de Casa Morazán por la falta de presupuesto, diputados aprovecharon la presencia de la funcionaria para solicitar la búsqueda de solución y evitarlo.

Por lo anterior, la viceministra aseguró ante el pleno, «a “Casa Morazán” ya se le transfirieron cuatro millones de lempiras. Esto para cubrir su presupuesto y evitar su cierre».

El Museo y Casa Morazán hoy es considerado una parte importante de la historia de Honduras.

El museo de manera anual ha contado con un total de cuatro millones de lempiras. Con esos fondos la institución cubre el pago de los salarios de unos 15 empleados, así como el pago de los servicio públicos.

Lea también: http://tiempo.hn/museo-casa-morazan-podria-cerrar-falta-presupuesto/

Casa Morazán y su riqueza

Días atrás Diario Tiempo Digital obtuvo una entrevista exclusiva con el director de Casa Morazán, Carlos Turcios, en donde el denunció la falta de presupuesto y a la vez la riqueza que este museo contiene.

Turcios destacó que el museo debe seguir creciendo y que tiene el propósito de convertirlo también, en un instituto de investigación histórica.

Sobre el valor educativo del museo, Turcios explicó: «La fortaleza de nosotros es que tenemos unos 20 mil documentos históricos. También tenemos obras de arte, piezas y objetos de museo de tipo morazánicos».

Además, el director detalló que en el museos se habla con niños y jóvenes acerca de la historia nacional. Igualmente, manifestó que se realizan eventos cívicos, culturales y charlas no solo sobre Morazán; también sobre los demás héroes y próceres nacionales, centroaméricanos y latinoamericanos.

«Realizamos esos eventos cada mes, eso en la actualidad», destacó.

Respecto a las restauraciones, Turcios destacó que cuando llegó en el año 2010, las instalaciones estaban destruidas.

«Con mucho esfuerzo logramos restaurarlo, hemos hecho cuentas claras, hay liquidaciones correctas. Logramos que Casa Morazán se convirtiera en el altar de la patria que merece ser», dijo el director a Diario TIEMPO Digital.