Tegucigalpa, Honduras. En enero de 2023 murieron violentamente 38 féminas en diferentes circunstancias, lo que superó en un 45% la cantidad de femicidios registrada en el mismo mes en 2022, que fue de 27 muertes, reveló este domingo el Centro de Derechos de Mujeres (CDM).
De acuerdo con esa institución no gubernamental, esa alta cifra de muertes de mujeres se produjo durante el estado de excepción, que entró en vigencia desde el 6 de diciembre de 2022 en unos 160 barrios y colonias del Distrito Central, en Francisco Morazán, y San Pedro Sula, en Cortés.
En ese sentido, el CDM detalló que los crímenes contra las féminas se registraron de la siguiente manera:
- Copán: 7
- Francisco Morazán y Cortés: 5 cada uno
- Colón, El Paraíso y Lempira: 3 cada uno
- Choluteca, Comayagua, Intibucá y Olancho: 2 cada uno
- Islas de la Bahía, La Paz, Santa Bárbara y Yoro: 1 cada uno
Nota relacionada: CONADEH: El 90 % de femicidios en Honduras en 2021 están impunes
Armas de fuego
Igualmente, el informe del CDM precisó que 21 muertes, es decir, el 55% del total, las causaron ataques con arma de fuego. Mientras que, en otras cinco muertes (13%) se utilizaron armas blancas y una murió por ataque con arma química (3%).
Por otra parte, de las 38 féminas que murieron de manera violenta en enero de 2023, 15 de ellas tenían entre 20 y 39 años.
No obstante, la institución no reveló los posibles móviles de los femicidios que reportó en el resumen.
La institución no gubernamental registró 297 femicidios en 2022. Octubre, con 31 decesos de este tipo, fue el mes en el que más se suscitaron muertes violentas de mujeres, seguido por julio y noviembre, que reportaron 30 cada uno.
Sobre el tema, Alice Shackelford, coordinadora residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, dijo en su Twitter sentirse «horrorizada a estos números de mujeres asesinadas».
Ante esa situación, en octubre del año pasado, varias organizaciones defensoras de derechos de las mujeres exigieron declarar emergencia nacional por la imparable ola de femicidios en Honduras.