30.6 C
San Pedro Sula
martes, octubre 4, 2022

FECAICA: Contrabando está llegando cada vez más a CA

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. El representante del Comité Pro Comercio Lícito de la Federación de Cámaras de Industria de Centroamérica y la República Dominicana (FECAICA), Alex Romero, en entrevista para un medio internacional aseguró que el contrabando está llegando cada vez más a la región centroamericana.

En ese sentido, dijo que las estructuras criminales están utilizando diferentes métodos para introducir varios productos de manera ilegal.

Romero detalló que algunos de los productos son: cigarrillos, granos, alimentos, bebidas, aves vivas, huevos, cerdo, ganado, licores, cemento, medicamentos y fertilizantes falsificados o adulterados.

Te puede interesar: Aduanas asegura que no tendrá tolerancia con sobornos

Gran parte de los cigarrillos están siendo contrabandeados según Romero.
Gran parte de los cigarrillos están siendo contrabandeados según Romero.

“Se percibe una evolución sobre los métodos que utilizan las estructuras criminales para seguir defraudando a la autoridad recaudadora”, comenzó diciendo.

Asimismo, señaló que este contrabando significa un riesgo para la salud de los consumidores y es una pérdida considerable para el fisco.

“El contrabando está llegando cada vez más a los países de la región centroamericana, tomando posesión del mercado y convirtiéndose en un riesgo inminente para la salud de los consumidores, traduciéndose en una pérdida importante para el fisco”, agregó Romero.

Problema de seguridad regional 

En ese contexto, Romero consideró la situación como un “problema de seguridad nacional y en estos casos a nivel regional”.

De acuerdo el representante de FECAICA, Guatemala registró pérdidas superiores a 3 mil 200 millones de dólares en 2021 a causa del contrabando.

Además señaló que, el comercio ilegal representa falta de plazas de trabajo, de acceso a servicios básicos por mermas en la recaudación de impuestos, así como riesgos a la salud  humana con productos manipulados por las redes criminales.

Lee también: Aduanas anuncia que su personal será sometido al polígrafo

Romero aseguró que el contrabando es realizado por estructuras criminales.
Romero aseguró que el contrabando es realizado por estructuras criminales.

Frente a eso, Romero aseguró que para enfrentar esta problemática Centroamérica y el Caribe deben fortalecer la seguridad fronteriza. Así como, transferir conocimientos y buenas prácticas y recomendó desarrollar programas de prevención dirigidos a la población.

De igual manera, fomentar las economías locales en las zonas fronterizas, promover alianzas público-privadas de apoyo a las autoridades. Lo anterior dirigido como un proceso de educación y formación sobre los delitos que incurren.

Cabe señalar que, los comerciantes en Honduras han denunciado en su momento el contrabando de productos, situación que ha perjudicado la producción nacional.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido