Tegucigalpa, Honduras. La imparable ola de incendios forestales que ha afectado alrededor de 62 mil hectáreas de bosque hondureño no deja de hacer estragos, dañando incluso animales silvestres, que deben huir de su hábitat para evitar que las feroces llamas los consuman.
En los últimos días las autoridades del Instituto de Conservación Forestal (ICF) reportaron que varios animales fueron rescatados tras incendios forestales, que han destruido sus hogares dentro del bosque.
Por lo anterior, las autoridades y los cuerpos de rescate se manifestaron para que la ciudadanía sea consciente del peligro que causan los incendios forestales en la fauna de Honduras.
Le puede interesar: Rescatan zorro que se refugiaba en casa por incendios forestales
Ambiente
El ministro de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, Lucky Medina, detalló que los incendios forestales afectan de forma inmediata la fauna del país. La quema obliga a los animales a escapar de la zona. Entre los más amenazados están los mamíferos que no se pueden esconder por debajo de la tierra. Igualmente, expresó que afectan a las aves silvestres que viven en los bosques de Honduras.
De la misma manera, explicó que otro factor que daña la fauna del país es la alimentación, porque durante los incendios se pierden nutrientes como frutos, hojas y alimentos que provienen de las raíces de los árboles. También, dijo que después de esos siniestros queda mucha ceniza, la cual se va para las quebradas y ríos, afectando los ecosistemas marinos de Honduras.
Por otra parte, añadió que existen varios centros de rescate animal que son meramente gubernamentales, como el Centro de Recuperación de Especies. Asimismo, otros entes realizan labores de rescate animal, como el ICF en conjunto con el departamento de Vida Silvestre. Otros entes son el Comando de Ecosistemas de las Fuerzas Armadas y el Parque Nacional El Picacho con su zoológico.
Para finalizar, confirmó que hasta la fecha se registran 1,611 incendios forestales y que se ha afectado alrededor de 75 mil hectáreas de bosque a nivel nacional.
Rescate
Por su parte, el subcomandante del Cuerpo de Bomberos de Honduras, Oscar Triminio, mencionó que se han rescatado 15 especies, que huyeron producto de las llamas que consumían sus hábitat. El actual número de rescates se realizó en menos de 15 días.
Asimismo, destacó que el Cuerpo de Bomberos lleva un promedio estadístico de rescates de fauna silvestre. La mayor parte de ellos se da en época de incendios forestales, indicó.
Del mismo modo, señaló que las especies rescatadas fueron serpientes, garrobos, iguanas, búhos, lechuzas, zorros, guasalos y venados. Las condiciones de los animales afectados son graves, ya que algunos están golpeados, deshidratados y desorientados.
Los seres vivos rescatados son llevados a refugios para ser atendidos por especialistas, aunque se les condicione el lugar, por lo general muchos de ellos mueren por el estrés al que son sometidos, enfatizó.
Igualmente, apuntó que la fauna rescatada se encuentra en delicadas condiciones de salud. Por su parte, sobre dos casos de animales que se volvieron virales en redes sociales, dijo que el venado que se salvó venía con dos fracturas, mientras tanto el zorro estaba en un estado de deshidratación.
Muchos de los animales buscan refugios en zonas habitadas, pero hay personas que por temor los atacan o los llegan a matar. Por ello, Triminio hizo un llamado para que llamen al 911, se pueda acudir a la zona y así lograr el rescate.
El elemento policial concluyó haciendo un llamado para que cesen los incendios forestales, ya que «les están destruyendo el hábitat a los animales«.
Naturaleza
Mientras tanto, el ambientalista de la Unidad de Gestión Ambiental de la AMDC, Edwin Sánchez, manifestó que cada municipalidad tiene que implementar los recursos necesarios para proteger la fauna de su región. «Cada municipio tiene que ver cómo protege la vida silvestre de su zona», añadió.
Además, dijo que cada alcaldía cuenta con una Unidad Ambiental y a través de ella se tiene que velar por el cuido de la fauna de su jurisdicción.
Sanchéz destacó que por primera vez la Municipalidad del Distrito Central cuenta con Policía Ambiental. Hay 30 voluntarios ambientales para combatir los incendios forestales y el rescate de la naturaleza de la capital, agregó.
El experto culminó agregando que la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) está trabajando en la creación de un Hospital Veterinario para atender animales en peligro o que vivan en las calles.