México: Amontonados y en estado de deshidratación rescatan a 119 hondureños

219
hondureños en México
Alrededor de 56 menores se lograron contabilizar entre los rescatados.

MÉXICO. Un total de 126 migrantes centroamericanos entre ellos 119 hondureños fueron rescatados esta semana, en el estado de Veracruz, México.

Según parte interno del Instituto Nacional de Migración (INM), estos se encontraban amontonados y en un estado al borde de la deshidratación.

Alrededor de 56 menores se lograron contabilizar entre los rescatados. El rescate se ejecutó exactamente en el estado de Veracruz, en el este de México, una ruta tradicional de los flujos irregulares de personas rumbo a los Estados Unidos.

También, autoridades mexicanas informaron que dos traficantes de personas fueron puestos a disposición de la fiscalía federal, indicó.

La policía estatal traslado a los migrantes al puerto de Veracruz, dándoles atención médica, alimentos y agua, hasta que se informe a cada consulado de la situación de ellos.

Según informe del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho), los repatriados del país mexicano a Honduras suman 17 mil 138 hondureños hasta el 18 de agosto de este año.

Cabe señalar que en la actualidad es México el país que más catrachos deporta, aún por encima de su vecino EE UU. Además, el informe arroja que los retornados a Honduras del país de México, se contabilizan 14 mil 446 adultos y 2 mil 692 menores de edad.

Estudios añaden que los grupos más vulnerables en el sueño americano son los menores de edad y las mujeres. La mayoría de hondureños emigran a estos países por la falta de empleo como principal razón; siguiéndole la violencia y la reunificación familiar.

Alrededor de 100 mil hondureños se estima emprenden la ruta migratoria, teniendo a EE UU como principal objetivo.

Sin embargo, la mayoría de las personas que emprenden este desesperado viaje no cumplen con llegar a su destino. Se estima que en los próximos días los hondureños serán deportados al país.

Le puede interesar: Trasladan a más de 100 reclusos a “El Pozo” en Santa Bárbara

Rescatan en México a 186 migrantes salvadoreños, hondureños y guatemaltecos

Las autoridades mexicanas rescataron en los estados de Tabasco y Zacatecas a 186 migrantes hondureños, salvadoreños y guatemaltecos.

los centroamericanos viajaban de forma ilegal apretujados en camiones y en un autobús, con claros signos de deshidratación.

Según el reporte, las autoridades interceptaron en dos acciones distintas a 186 migrantes centroamericanos. El Instituto Nacional de Migración de México señaló que el primer rescate se realizó en el estado de Tabasco; cuando agentes migratorios detectaron un camión de carga que llevaba a un gran número de personas.

El conductor intentó huir con el vehículo, pero fue alcanzado por las autoridades. Según indicó, en el camión viajaban 94 migrantes, 43 de ellos menores de edad entre dos y 17 años, originarios de El Salvador, Honduras y Guatemala.

Un segundo rescate de migrantes se produjo en el estado de Zacatecas; donde se detuvo a un autobús que transportaba a 92 inmigrantes. Los migrantes, de los cuales 23 eran menores de edad, presentaban graves signos de deshidratación y lesiones en la piel. De acuerdos a los informes oficiales, en ambos operativos fueron detenidas tres personas.

Informes de organismos humanitarios de Naciones Unidas como; ACNUR y UNICEF, la migración de centroamericanos se ha incrementado drásticamente en los últimos dos años.