Extienden horario en aduana para importar alimentos ante emergencia por Iota

308
La aduana de Puerto Cortés amplió los horarios de atención para el ingreso de alimentos, esto por precaución al huracán Iota.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La aduana de Puerto Cortés amplió los horarios de atención este fin de semana, para adelantar el ingreso de importaciones de alimentos, esto por temor a las complicaciones que estaría provocando el huracán Iota.

Debido a que se pronostica un incremento en el oleaje de hasta 12 metros en las aguas del Caribe, la Administración Aduanera de Honduras determinó tomar esta medida.

Con esto se garantiza «el abastecimiento de productos alimenticios en el territorio nacional», para dar cumplimiento a los protocolos de alerta roja.

Y de esta forma, los hondureños pueden estar «preparados ante cualquier eventualidad que pueda ocurrir», expresa el comunicado.

El director de la Administración Aduanera de Honduras, Juan José Vides, explicó el propósito de la decisión.

«Buscamos asegurar el abastecimiento y sostenibilidad del país y estar preparados ante posibles afectaciones de la tormenta tropical en el territorio nacional. De igual forma estará habilitada la Terminal Especializada de Honduras, siempre y cuando las condiciones climatológicas lo permitan, al igual que el depósito de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC)», externó.

La extensión es la siguiente: el sábado 14 y domingo 15 de noviembre se dará atención de 8 de la mañana a 4 de la tarde.

Lea además – Huracán Iota: experto pronostica «inundaciones severas» para Honduras, similares a Eta

Entrada de Iota a Honduras

A partir de la noche del domingo, se sentirán en Gracias a Dios las bandas del huracán Iota, aseguró la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).

También reiteró que se espera que Iota ingrese a Honduras como tormenta tropical y se degrade a medida avance por la zona montañosa del oriente. Sin embargo, es de señalar que una depresión tropical deja mayor cantidad de agua, que el viento y lluvias que trae consigo un huracán.

Cabe señalar que Iota se convirtió la madrugada de este día en huracán categoría 1. Su desplazamiento es lento por el Océano Atlántico con dirección a Nicaragua y Honduras.

Se espera que este fenómeno natural deje acumulados de 500 milímetros de agua. Con esta cantidad, pronostican daños a la infraestructura por saturación de suelos, deslaves, derribo de puentes y destrucción de carreteras.