27.6 C
San Pedro Sula
domingo, julio 3, 2022

Políticos estarían detrás del tráfico de personas en Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El comisionado de Política Limpia, German Espinal, ha sostenido que no le sorprendería que poderosos funcionarios pudieran estar involucrados en el delito de tráfico de personas en Honduras.

Expresó que si hay algo que esté relacionado directamente a la inmigración irregular, es la trata de personas.

Espinal dijo que una de las bandas criminales dedicadas a la trata de personas, contaría con la complicidad de un alto funcionario.

 German Espinal políticos tráfico de personas
El comisionado de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos, German Espinal.

El dinero sería una motivación

En declaraciones a TN5 Matutino, el hombre dijo que tal vez ese personaje puede ser un funcionario o algún político, quien estaría motivado por el dinero.

“El grupo de diásporas que se está moviendo, ya sea por Guasaule o por Trojes, está involucrado un alto y poderoso (funcionario). Puede ser hasta político (el) que esté recibiendo un beneficio”, manifestó.

En torno a eso, el comisionado comentó que por movilizar a un cubano, se pueden conseguir hasta 47 mil dólares.

“En el caso de cubanos, se estima que el pago que sale de Cuba para llegar a Miami es de 47 mil dólares para ir pagando gastos de buses, comida, sobornar algún miembro de migración y de la policía en los países de tránsito hasta llegar a su destino”, expuso.

Lea además: Honduras “en emergencia” por aumento de migración infantil

Hay que buscar soluciones 

German Espinal planteó que en el país, es necesario crear mecanismos que sirvan para frenar la inmigración irregular. Asimismo, piden poner un alto al ingreso y traslado fraudulento de extranjeros.

Señaló que las autoridades deben crear las condiciones óptimas para que existan oportunidades que eviten que la gente emigre a otros países como ser Estados Unidos.

 German Espinal políticos tráfico de personas
Todos los días se registran casos de extranjeros que se movilizan de manera ilegal por el país. En su mayoría son cubanos y africanos.

“Estamos en una doble cara del tema del fenómeno migratorio, la necesidad de combatir el fenómeno de la trata y el tráfico de personas, pero por otro lado, crear condiciones democráticas en los países”, concluyó.

El territorio hondureño se ha convertido en las últimas décadas en un punto de tránsito de migrantes, especialmente de cubanos y africanos, que atraviesan los países de Centroamérica para llegar a Estados Unidos, cuyas autoridades han reforzado la seguridad en los últimos años en la frontera con México.

Según estadísticas del Instituto Nacional de Migración, este año han ingresado de manera irregular en Honduras 24.230 personas, la mayoría por la región oriental del país.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido