24.5 C
San Pedro Sula
lunes, agosto 15, 2022

Rescatan a nueve balseros cubanos en costas hondureñas

Debes leer

Autoridades de la Dirección General de Marina Mercante, informaron del rescate de nueve balseros cubanos que se encontraban en las costas hondureñas.

El titular de análisis de control marítimo, Giovanni Ochoa, expresó que, tras recibir una llamada de una embarcación, se coordinó el rescate de nueve balseros cubanos que se encontraban en alta mar.

balseros cubanos
En el Instituto Nacional de Migración (INM) se les revisó el estatus migratorio a los cubanos.

Las personas rescatadas son cuatro mujeres y cinco hombres, quienes desembarcarían en Tela, departamento de Atlántida.

Hasta el momento se desconoce la identidad de las personas, sin embargo, fueron trasladados hasta tierra firme.

Una vez en tierra, a los rescatados se les brindó un chequeo médico y alimentación.

Las nueve personas se encontraban en buen estado de salud, no obstante, ocupaban hidratarse ya que estuvieron muchas horas en alta mar.

Posteriormente, los trasladaron a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), para conocer su situación en el país.

Le puede interesar también: Rescatan y repatrian 3 hondureños perdidos en mar de Jamaica

Otro rescate 

Hace unos días, las autoridades hondureñas repatriaron a tres pescadores hondureños, tras ser abandonados en mar jamaiquino por una embarcación.

Se trata de Luis Alvarado Ordoñez, Oscar Bermúdez Méndez, provenientes de Puerto Lempira, Gracias a Dios y Jimmy Mafre Morales, del municipio de Villeda Morales, del departamento mencionado.

Según las autoridades, estos pescadores estuvieron una semana sobreviviendo en alta mar.

Posteriormente, una embarcación los trasladó hasta tierra firme, en Jamaica. Luego los movilizó otra embarcación de la Marina Mercante, hasta el territorio nacional.

Los tres pescadores hondureños, son provenientes del departamento de Gracias a Dios.
Hondureños rescatados.

Wellington Alvarado, miembro de la Marina Mercante, aseguró que esta acción se llevó a cabo en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores y los Derechos Humanos.

“Gracias a otra embarcación se ha logrado repatriar a estas personas”, manifestó. Asimismo, explicó que los pescadores se encuentran con una condición de salud estable, gracias a la asistencia brindada en Jamaica.

Alvarado, hizo un llamado de atención a los coordinadores de la embarcación, que tomen la responsabilidad de la vida de sus empleados y que respeten los derechos laborales.

La Marina Mercante, a través de su cuenta oficial de Twitter,  informó que coordinó junto a la Secretaría en los Despachos de Relaciones Exteriores (SRE) y Comisionado de Derechos Humanos en Honduras (CONADEH), la repatriación de 03 pescadores hondureños, originarios de la Mosquitia que fueron abandonados en aguas de Jamaica.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido