Experta en toxicología explica: Los efectos del guaro adulterado en el cuerpo

787
guaro adulterado Honduras
Casi una docena de hondureños han muerto en la zona norte del país, por ingerir la bebida alcohólica "Dominó".

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Además de la crisis que ha causado la COVID-19 en el país, la población hondureña también lidia con la preocupación por las recientes muertes de casi una decena de personas por consumo de guaro (debida alcohólica) adulterado en la zona norte de Honduras.

Sobre el tema, TIEMPO DIGITAL consultó con Claudia Lizzeth Caballero Ramírez, doctora en Química y Farmacia, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), quien explicó el proceso de intoxicación al que se enfrentan las personas que consumen alcohol adulterado.

La profesional de la medicina explicó que, una vez que la persona ingirió una bebida alcohólica adulterada, pueden transcurrir pocas horas o más de un día para que el organismo reaccione a los efectos de las sustancias nocivas. Sin embargo, aclaró que eso depende de la idiosincrasia de cada persona.

Lea también – «¡Ese alcohol maldito!»: en Choloma, SPS y San Manuel, «Dominó» mató a personas

Reacciones de las bebida adulteras en el cuerpo

De acuerdo con la especialista del Centro de Información Toxicológico de la Facultad de Química y Farmacia de la UNAH, en las primeras horas de haber consumido la bebida, la persona puede presentar dolor de cabeza, gastritis, embriaguez, náuseas y vómitos.

Posteriormente, cuando ya transcurrieron unas 30 horas, la persona experimenta una acidosis metabólica severa, desórdenes visuales, visión borrosa.

Además, ve colores alrededor de los objetospresenta convulsiones y termina perdiendo la vista. Ingerir este tipo de sustancias podrían provocar la muerte, tal y como ha pasado con once hondureños, advirtió la experta.

La doctora Caballero hizo hincapié en que no hay forma de identificar, previo a su consumo, que una bebida alcohólica está adulterada. Para ello, «es necesario realizar análisis con equipos especializados».

Recomendaciones

Consultada sobre algunas recomendaciones puntuales en caso de estar frente a una posible intoxicación por bebida alcohólica adulterada, la experta aconsejó buscar ayuda médica inmediata.

«Cuando se ha ingerido alguna bebida alcohólica o se ha frotado a alguien con esta sustancia y empieza a presentar síntomas como cefalea, alteraciones visuales, dolor abdominal y vómito, se debe trasladar de forma inmediata al centro asistencial más cercano», puntualizó Caballero.

Asimismo, enfatizó en la importancia de también llevar la bebida que consumió el paciente para un análisis de la misma.

Finalmente, la galeno lamentó las muertes de hondureños que en las últimas 24 horas se registraron en la zona norte por el consumo de alcohol adulterado.

«Es triste la pérdida de vidas humanas por el consumo de alcohol adulterado; por eso, debemos evitar adquirir esas bebidas en lugares de procedencia dudosa. Y, antes de comprar, revisar que tenga registro sanitario, así minimizamos el riesgo de intoxicaciones por bebidas adulteradas», concluyó.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn