Científico: UNAH tiene la capacidad de confirmar reinfecciones de COVID-19

283
Reinfecciones COVID-19 honduras
¿Cómo se confirma un caso de COVID-19? El científico hondureño lo explica.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El científico Marco Tulio Medina considera que no es necesario buscar otros horizontes, pues la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) puede confirmar reinfecciones de COVID-19.

«Para poder confirmar que hay una reinfección se requiere un estudio científico utilizando este sistema que se puede llevar acabo en la UNAH, ya que cuenta con esa máquina que frecuencia el material genético», dijo Medina.

El científico señaló que para determinar una reinfección es necesario evaluar el material genético del virus. A nivel internacional ya se detectaron cinco casos en:

  • Bélgica
  • Países Bajos
  • Hong-Kong
  • Estados Unidos
  • Ecuador

«Lo que sí está claro es que hay una alta sospecha en Honduras de reinfección en varios casos reportados en Tegucigalpa y San Pedro Sula. Por lo que correspondería hacer una investigación del material genético del virus», expresó.

Lea también – Diputado: «Un par de chigüines picaritos» manchan el manejo de la pandemia

EEUU evaluará 10 muestras de posible reinfección de COVID-19

En Atlanta, Estados Unidos, evaluarán las muestras de 10 personas hondureñas que, de acuerdo a doctores locales, habrían adquirido  COVID-19 por segunda ocasión, se informó el 14 de octubre.

En ese país norteamericano, será el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) que se encargará de la examinación del material.

Además, en cuanto lleguen, cada muestra será analizada con un procedimiento especial (científico) a nivel genético para confirmar o descartar que Honduras ya cuenta con casos de reinfección de COVID-19.

Homer Mejía, coordinador nacional de vigilancia frente a la COVID-19, declaró ante un rotativo local que la CDC necesita la historia clínica de ambas supuestas incidencias; asimismo, la fecha de toma de cada muestra y los dos resultados.

Además, se especifica que no pueden ser pruebas rápidas o antígenas, sino que de las PCR en tiempo real. Una vez que esa información fue provista, se puede definir en qué momento se enviará el paquete de muestras.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn