26.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

Exgerente de la ENEE: Sin descargas en «El Cajón», la situación será «dramática»

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Manuel Arriaga Yacamán, aconsejó comenzar a realizar pequeñas descargas en la represa hidroeléctrica «El Cajón» de Francisco Morazán, debido a que si hay más lluvias en el país sería muy difícil controlar la situación.

«Yo recomendaría que a partir de mañana se hagan las descargas controladas que no le van a causar ningún impactó al país porque es una cantidad pequeña. Ya podrían ir dejando más espacio para almacenar más agua que muy posiblemente llegue por las lluvias pronosticadas», declaró Yacamán.

Nota relacionada: ¿Cuándo fue la última descarga de «El Cajón»?

«El departamento de Hidrología de la ENEE debería de calcular el impacto del agua en la represa Francisco Morazán y en función de esa cantidad de agua que va caer. Deberían de empezar ya a partir de mañana a hacer descargas controladas de más o menos 300 metros cúbicos«, explicó el ingeniero.

«La situación en el Valle de Sula es dramática y ‘El Cajón‘ está en un nivel casi 286 metros sobre el nivel del mar. Todavía tiene una capacidad para almacenar más agua, más o menos 6.30 veces el agua de la represa ‘La Concepción’”, agregó.

Descargas de agua y energía eléctrica

«Es una decisión difícil cuando se descarga, creo que nadie quisiera, pero es una decisión que toca cuando uno está al frente de esa administración. Descargar agua y más en la condición en la que está el Valle de Sula es una decisión bien difícil y compleja«.

«Si se precipitan y bota agua completamente va a hacer falta para la generación de energía y es una pérdida económica», explicó.

El experto expuso que de no hacer descargas preventivas las consecuencias al Valle de Sula podrían se dramáticas.

“También si usted no hace las descargas preventivamente, y estas lluvias previstas los agarra con ‘El Cajón’ lleno y tiene que poder descargar una cantidad alta de agua, eso podría traer más consecuencias en el Valle de Sula. Durante el Mitch (1998) tuvimos que hacer descargas porque ya estaba en 288 metros, pero no perjudicó al Valle del Sula”, concluyó el experto.


Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido