25.6 C
San Pedro Sula
domingo, mayo 5, 2024

Exdirector de Támara obligaba a reos a construirle casa en Yoro

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Se dio a conocer que Mariano Obdulio Pacheco Flores, coronel activo de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), habría obligado a reos a construirle una casa en Yoro, cuando era director del Centro Penitenciario Nacional de Támara.

Pacheco Flores fue capturado este pasado fin de semana, luego de que el Ministerio Público (MP) presentara un requerimiento fiscal en su contra.

Al coronel de las FFAA se le acusa de violentar los derechos humanos de personas privadas de libertad, cuando este dirigía el centro penal de Támara.

Reos obligados a construir casa en Yoro

Al exdirector de Támara se le acusa de obligar a reos a construirle una casa en Santa Rita, Yoro.
Al exdirector de Támara se le acusa de obligar a reos a construirle una casa en Santa Rita, Yoro.

Según se ha conocido, el exdirector de Támara, Mariano Pacheco, habría obligado a reos de esa cárcel a construirle una vivienda en Santa Rita, departamento de Yoro.

En concreto, estos detalles se desprenden de informaciones reveladas al medio de comunicación Tu Nota.

Cabe señalar que, de momento, se desconoce cuál es la casa de habitación que presuntamente el exdirector de Támara habría construido obligando a los reos.

Leer también: Cae el teniente Ewart Padilla, acusado de torturar reos en Támara

Exdirector de Támara acusado de torturar a reos

Al coronel de las FFAA se le acusa de violentar los derechos humanos de personas privadas de libertad, cuando este dirigía Támara.
Al coronel de las FFAA se le acusa de violentar los derechos humanos de personas privadas de libertad, cuando este dirigía Támara.

La acusación del Ministerio Público en contra de Pacheco Flores proviene desde abril del 2021.

En esa ocasión, cuatro privados de libertad permanecieron encerrados por una semana en la celda denominada “La Bestia”, como castigo por haber tenido problemas con otros reos dentro de su módulo.

“La Bestia” es una celda tipo jaula elaborada de barrotes de hierro, sin techo, de dos niveles.

Durante el tiempo que permanecieron los presos en ese lugar, estuvieron en condiciones inhumanas, expuestos al sol, lluvia, frío e insectos.

Medidas distintas a la prisión

Las autoridades judiciales establecieron medidas sustitutivas distintas a la prisión para los exdirectores del Centro Penal de Támara, a quienes acusaron por delitos de tortura.

En ese sentido, el Poder Judicial, mediante su cuenta oficial de Twitter informó que la audiencia inicial contra los exdirectores se fijó para el viernes 1 de julio, a las 9:00 a.m.

Estas medidas son mecanismos establecidos en el Código Procesal Penal, que tienen como finalidad garantizar la presencia del imputado en el proceso.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido