EUA: Designan juez que conocerá acusación contra Fredy Nájera

157
Fredy Nájera
El juez responde al nombre de, Paul G. Gardephe, así lo indica la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York

ESTADOS UNIDOS. Las autoridades estadounidenses ya designaron a un juez federal que conocerá las acusaciones de narcotráfico contra el diputado del Partido Liberal por el departamento de Olancho, Fredy Renán Nájera Montoya.

En ese sentido, el juez responde al nombre de Paul G. Gardephe, así lo indica la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York. Cabe señalar que Gardephe es un prominente juez del distrito sur de Nueva York desde el año 2008. Gardephe también fue asesor de la Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia de Estados Unidos de 1996 a 2003.

Te puede interesar: “Mel” Zelaya llama a reactivar “comandos de lucha” en 60 días

Acusaciones de EEUU hacia Nájera 

La Fiscalía de EEUU acusa a Nájera de participar y apoyar las actividades de narcotráfico de los traficantes de drogas a gran escala en Honduras y los miembros de alto rango del Cartel de Sinaloa de México.

“Nájera facilitó la recepción de aviones cargados de cocaína en pistas de aterrizaje clandestinas en Honduras. Mismos que estaban protegidos por personal de seguridad fuertemente armado.  Esto, para que la cocaína pudiera ser transportada a través de Honduras, vendida al Cartel de Sinaloa e importada a Estados Unidos”, establece el requerimiento judicial.

El parlamentario también participó en una empresa marítima de tráfico de cocaína que implicó un soborno de 50,000 dólares a Fabio Lobo, señala el requerimiento judicial.

El congresista “utilizó su posición en el Congreso hondureño para facilitar enormes cantidades de tráfico de drogas y corrupción. Esto, mientras usaba equipos de seguridad que poseen armas peligrosas y mortales que amenazan el Estado de derecho y la vida inocente”. Dijo Raymond Donovan, agente especial de la DEA a cargo del División de Operaciones Especiales.

LA DEA

“La DEA continuará persiguiendo a estas personas criminales peligrosas y sus redes violentas con nuestras contrapartes en todo el mundo. Además, utilizando todas las herramientas de aplicación de la ley a nuestra disposición”, estableció Donovan.

Por su parte, el fiscal de Manhattan, Geoffrey Berman, argumentó que “Fredy Nájera Montoya usó su poder e influencia como congresista para ayudar a facilitar el transporte de grandes cantidades de cocaína. Lo anterior, desde Colombia a través de Honduras y finalmente a las calles de Estados Unidos”.

“Junto con la DEA estamos comprometidos a atacar el tráfico de drogas en todos los niveles.  Esto, independientemente del estado del demandado. Además, estamos ansiosos por tener a Nájera en suelo estadounidense”, indicó.

Fredy Nájera, de 41 años de edad fue acusado de tres cargos: conspirar para importar cocaína a Estados Unidos, usar y llevar ametralladoras y dispositivos destructivos. Así como poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la importación de cocaína.

Sin embargo, si es declarado culpable, Nájera enfrentaría una sentencia mínima obligatoria de diez años de prisión y un máximo de cadena perpetua en el primer cargo.

Una sentencia mínima obligatoria de 30 años de prisión y un máximo de cadena perpetua por el segundo cargo. Así como un plazo máximo de 20 años de prisión en el tercer cargo.

Fredy Nájera tiene dos procesos judiciales pendientes con la justicia hondureña

El primero es por el crimen de una persona en San Esteban, Olancho. En tanto, el segundo por delitos ambientales, relacionado con la tala ilegal de árboles .

Según el Código Penal, por el asesinato de una persona la justicia hondureña condena a los culpables con una pena de entre 20 a 30 años. Mientras que por la tala ilegal de árboles se  establece una pena de entre seis y nueve años de prisión.

Según informe, estos dos casos son el principal obstáculo de Estados Unidos para poder llevarse a Nájera. El auto acordado vigente entre Honduras y Estados Unidos establece que un compatriota solicitado no podrá ser extraditado si tiene procesos pendientes en el país.

En todo caso, Nájera deberá concluir sus juicios en el país para posteriormente ser extraditado. Aunque podría ser que el hondureño entre en un proceso de entrega voluntaria a la justicia de Estados Unidos. Esto, tal y como sucedió con los principales cabecillas del cartel de “Los Cachiros”, Javier y Devis Rivera Maradiaga .

El Sr. Berman elogió los extraordinarios esfuerzos de la Dependencia de Investigaciones Bilaterales de la División de Operaciones Especiales de la DEA, la Fuerza de Choque de Nueva York y la Representación de Tegucigalpa, así como la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

-