32.6 C
San Pedro Sula
jueves, julio 18, 2024

Estados Unidos comienza nuevo proceso de asilo el 31 de mayo

Debes leer

A partir de este martes 31 de mayo el gobierno estadounidense implementará una nueva política de asilo en la frontera con México. El gobierno de Joe Biden pretende agilizar estos casos de migración.

El nuevo proceso de asilo se conoce como Norma Final Provisional de Asilo.

La nueva norma otorga permiso a los oficiales de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (Uscis) de llevar a cabo casos de este tipo. Ellos podrán aprobar ciertas solicitudes o rechazar a quienes no cumplen con los requisitos.

Rapidez a los trámites de asilo

Además, el Gobierno de Estados Unidos ha informado que con el nuevo proceso de asilo el tiempo de espera que era de tres a cuatro años, ahora será de nueve meses.

La regla será implementada “debido a los retrasos judiciales existentes”. Se calcula que hay más de 1.7 millones de casos de migración pendientes, de los cuales el 40 % son de asilo.

Asilo EEUU
El nuevo proceso de asilo en Estados Unidos fue denominada como Norma Final Provisional de Asilo.

A partir del 31 de mayo

Según la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración, la regla final provisional de asilo beneficiará solo a las personas que se coloquen en procedimientos de deportación acelerada “después del 31 de mayo del 2022”.

Lea también: Alarma por migración: hasta 1,000 hondureños saldrían a diario

“Se aplicará únicamente a adultos y familias que se encuentran en procedimientos de deportación acelerada e indican la intención de solicitar asilo, temor a la persecución o temor a regresar a su país, después de la fecha de vigencia de la regla”, agrega.

La regla aclara que el nuevo protocolo “no se aplicará a los niños menores no acompañados”.

Además, resaltaron que todavía está vigente el Título 42 del Código de Estados Unidos que permite a la Patrulla Fronteriza devolver de manera acelerada a extranjeros por la pandemia del coronavirus. Es un ley implementada desde marzo de 2020.

¿Cómo funcionará?

Los primeros lugares donde será implementada la nueva regla provisional de asilo será en los dos centros de detención en el estado de Texas.

Cada migrante que llegue a la frontera sur de EEUU y que aleguen temor creíble serán transferidas a un centro de detención de ICE. Luego, se les agendará su entrevista de miedo creíble.

Asilo en EEUU
Las nuevas reglas para pedir asilo prometen agilizar los procesos de solicitudes en la frontera.

Si el agente de USCIS considera que sí existe temor creíble, el solicitante deberá presentar una entrevista de méritos de asilo. Cuando el caso sea aprobado, el solicitante recibirá una carta informándole de los beneficios aplicables. Además, se le permitirá permanecer en el país, así como aplicar a la residencia permanente después de un año.

Pero si por el contrario el oficial de asilo rechaza el pedido de un solicitante, el migrante podrá solicitar una revisión de su caso ante USCIS, dentro de los siete días después de la resolución de su petición.

Si el juez de inmigración concluye que la persona no es elegible, emitirá una orden de remoción y el migrante será deportado rápidamente de Estados Unidos.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido