34 C
San Pedro Sula
martes, mayo 28, 2024

Esta semana se definirá la primera revisión de convenio con FMI en EEUU

Debes leer

Redacción. Funcionarios del gabinete económico participan esta semana en las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI), en Washington, EEUU, para definir fecha y revisar el acuerdo entre Honduras y la organización.

El secretario de Finanzas, Marlon Ochoa, detalló en TN5 que se proyecta una revisión entre mayo y junio, pero dijo que platicarán los pormenores en las sesiones. En ese sentido, si el gobierno consigue pasar la primera revisión, el FMI desembolsará alrededor de $118 millones para financiar el presupuesto. Además, de fortalecer las reservas internacionales.

Esta semana se definirá la primera revisión de convenio con FMI en EEUU
Rebeca Santos, presidenta del BCH y Marlon Ochoa, secretario de Finanzas.

Puede leer: BCH: Honduras cerró primer trimestre con una inflación del 1.41%

De acuerdo con estudios del Foro Social de la Deuda (FOSDEH), algunos objetivos establecidos en el acuerdo están pendientes. Precisamente, como la Ley de Justicia Tributaria, creación de una estrategia de deuda a mediano plazo y otras metas fiscales.

Asimismo, el gobierno debe mostrar avances en la recuperación de finanzas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Esta semana se definirá la primera revisión de convenio con FMI en EEUU
Buscan cumplir metas que están pendientes.

Poca inversión

Por otro lado, el director del FOSDEH, Mauricio Díaz Burdett, señaló que Honduras destina la mayoría de sus fondos en pago de sueldos y salarios. Incluso, para cumplir con el servicio de deuda pública.

Según el economista, el gasto en sueldos y salarios ha sido significativo. Específicamente, reflejando una gran parte del presupuesto vigente, que asciende a más de L74 millones. De igual forma, puntualizó que también existe un gasto determinado para el pago de prestaciones públicas. A su vez, mencionó que algunas estatales no funcionan de manera adecuada.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido