34 C
San Pedro Sula
martes, mayo 28, 2024

BCH: Honduras cerró primer trimestre con una inflación del 1.41%

Debes leer

Redacción. El Banco Central de Honduras (BCH) aseguró que en el primer trimestre del 2024 se registró una inflación acumulada de 1.41%, una de las cifras más bajas en los últimos tres años.

Del mismo modo, la entidad financiera informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo fue del 0.49%. Es decir, inferior en 0.19 puntos porcentuales a la del mes anterior (0.68%).

Además, detalló que el resultado de la inflación en marzo obedece a la moderación del aumento en los precios de algunas comidas que se consumen fuera del hogar, así como de artículos de recreación y cultura.

De acuerdo con Adolfo Matamoros, subgerente de Estudios Económicos del BCH, pese a la reducción registrada, «se espera que al cierre de 2024 y 2025 se ubique entre un rango del 4 y 5 por ciento. Esto debido a que los precios internacionales de los alimentos y los combustibles registran un mayor crecimiento».

Adolfo Matamoros, subgerente de Estudios Económicos del BCH
Adolfo Matamoros, subgerente de Estudios Económicos del BCH.

Agregó que para ese mismo periodo esperan también un nivel de reservas internacionales adecuado. Es decir, un rango que permita al país mantener una cobertura en meses de importación superior al parámetro internacionalmente aceptado.

Lea también: BCH aclara que emisión de nuevos billetes no impactará en la inflación

Costos van a dispararse pese a reducción de inflación

La inflación se mide a través del IPC, el cual refleja la evolución de los precios de un consumo de bienes y servicios. Por lo tanto, ante la baja registrada, la doctora en Finanzas, Suyapa Martínez, señala que hay más «posibilidades para que las personas puedan pagar al día sus obligaciones»

Sin embargo, el empresario avícola, Alberto Bográn, dijo que aunque la inflación se redujo, hay costos que van a “dispararse”, entre ellos el de los combustibles.

«Estamos viendo guerras en países que son productores de petróleo. Estamos seguros de que eso vendrá a impactarnos negativamente», expresó.

Inflación en Honduras
La baja de precios en algunos productos influyó en la reducción de la inflación.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido