33.4 C
San Pedro Sula
sábado, mayo 4, 2024

Reservas Internacionales caen más de $420 millones en lo que va de 2024

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- Las Reservas Internacionales (RIN) Netas de Honduras, desde diciembre de 2023 al cuatro de abril de este año, cayeron en al menos 426.1 millones de dólares, según datos del Banco Central de Honduras (BCH).

Según el informe del ente financiero, al cierre del 2023, las RIN se posicionaron en 7,555.9 millones de dólares y en enero del 2024 en $7,396.4 millones. Mientras tanto, en  febrero $7,334.0 millones y en marzo $7,144.6 millones. Posicionándose al cuatro de abril en $ 7,129.8 millones.

Lo anterior, representa la caída de 426.1 millones de dólares en las Reservas Internacionales Netas del BCH. Es importante resaltar que las RIN sirven para satisfacer necesidades de financiamiento de pagos y para intervenir en los mercados cambiarios.

Te puede interesar: Reservas internacionales bajan todas las semanas: Santiago Ruiz

Datos del BCH.
Datos del BCH.

Las Reservas Internacionales se alimentan en su mayor parte por las divisas que provienen de familiares en el extranjero y la exportación de productos, principalmente del café, el cual, en los primeros cinco meses de la cosecha 2023-2024, redujo la captación de divisas en un 15%.

Mientras que las remesas en Honduras han tenido una desaceleración de crecimiento en los primeros meses de este año y que según especialistas continuará hasta diciembre del 2024.

En ese sentido, el BCH explicó que la caída de las RIN se debe especialmente a la compra de divisas para la importación de combustibles, el pago de la deuda pública externa y otros egresos.

No obstante, mediante una línea de crédito, Honduras recibió 100 millones de dólares del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con el que, según expertos, se buscó nivelarlas.

reservas
Comportamiento de las reservas internacionales.

Click aquí para acceder a la fuente. 

Honduras está en el estándar internacional 

Sobre el tema, el economista Claudio Salgado, explicó para Diario Tiempo, que Honduras se mantiene en el equivalente a cuatro o cinco meses de importaciones, lo que supera el estándar internacional que debe tener entre tres a 3.5 meses de importaciones.

Siendo la meta de cobertura de igual o mayor a cinco meses de importaciones, que equivale aproximadamente a 7,500 millones de dólares, del Programa Monetario 2023-2024.

«Han caído, producto que los precios de los productos de exportación han caído, igual las remesas familiares no están creciendo, se mantienen. Además de eso, el mes pasado se hicieron dos pagos fuertes, uno es de las facturas petroleras que rondan los 264 millones de dólares y otra de la deuda de 232 millones. Tuvieron que salir de las reservas, todos esos factores hicieron que las RIN hayan disminuido», dijo a Diario TIEMPO.

Lee también: BCH: Remesas en enero se redujeron 3,3%, con respecto al mismo mes de 2023

Caludo Salgado
Claudio Salgado, experto en materia económica.

Salgado recomendó buscar nuevos mercados y mejores precios para colocar el producto que se exporta en Honduras y así, mejorar en el ingreso de divisas.

«Si Honduras logra pasar la revisión con el Fondo Monetario Internacional (FMI), tendrá acceso a 117 millones de dólares. Y se prevé que entrarán los financiamientos que ha aprobado el Congreso Nacional, eso va a contribuir para elevar las RIN», cerró.

Bonos soberanos 

El secretario en los despachos de Finanzas, Marlon Ochoa, afirmó que están analizando la colocación de bonos de apoyo presupuestario, mejor conocidos como bonos soberanos, para fortalecer las Reservas Internacionales. Ochoa señaló que aún están viendo el comportamiento del mercado.

Aunque el vicepresidente del Congreso Nacional y economista, Hugo Noé Pino, afirmó que los bonos deben ser aprobados por el Poder Legislativo y que estarían destinados al pago de energía.

«No tengo conocimiento directo, pero he escuchado que estos recursos serían destinados para el pago relacionado con energía eléctrica y otra parte para cubrir el déficit del gobierno general», dijo Noé Pino.

Hugo Noé Pino
Hugo Noé Pino, vicepresidente del Congreso Nacional.

Agregó que «está dentro del comportamiento normal dentro del proceso presupuestario, ya que siempre se aprueban fondos para el financiamiento», anotó.

Por su parte, el experto en temas económicos, Roberto Lagos, afirmó que ante la caída de las RIN, el gobierno estaría aplicando los bonos soberanos.

«El problema es que no encuentran una solución a las caídas de las Reservas Internacionales, entonces, quieren colocar bonos soberanos para volver a cargar las reservas, porque seguirán cayendo», expuso.

Otros bonos 

Lagos, por otra parte, criticó que los bonos soberanos solo significan más endeudamiento para Honduras, pero que existen otras opciones a las que se puede acudir para evitar la caída de las RIN.

«Hay otras opciones, como los bonos temáticos, que son los famosos bonos verdes, azules, que son para el cambio climático o un reperfilamiento de la deuda. Como lo hizo Ecuador con un famoso «Swap». Básicamente, compra su deuda con un bono azul y eso reduce el servicio de deuda. En ese país le hizo una reducción de mil millones de dólares», indicó.

Cerró señalando que «para colocar bonos verdes el país tiene que tener un marco de referencia y no los tiene todavía, es decir, que tiene que tener resultados en cambios climáticos».

Economista Roberto Lagos
Economista Roberto Lagos

Intensa demanda de divisas 

La presidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Amparo Canales, advirtió que diariamente se está adjudicando el 80% del ingreso de divisas.

Para ella, esa adjudicación subraya la importancia de mantener un nivel adecuado de las RIN; sin embargo, la captación de divisa ha venido en caída.

“La demanda extraordinaria de divisas en los últimos meses puede deberse a varios factores, incluida la falta de confianza de los agentes económicos. Eso ha llevado a un aumento en la conversión de lempiras a dólares” sospechó.

Canales señaló que el BCH está autorizado por ley para utilizar las Reservas en momentos extraordinarios, especialmente cuando los ingresos de divisas no son suficientes. En ese sentido, pidió a las autoridades hondureñas mantener su nivel para asegurar el funcionamiento normal de la actividad económica.

Amparo Canales
Amparo Canales, presidenta del Colegio de Economistas de Honduras.

Datos del BCH establecen que aún mantienen una cobertura de reservas suficiente para aproximadamente 4.5 meses.

La experta concluyó en que aún hay recursos asignados para fortalecer las Reservas Internacionales, incluidos aquellos préstamos que el Estado tenga previsto suscribir.

Los expertos coincidieron que la caída de las RIN no es una situación permanente, sin embargo, este año reflejaron una desaceleración. De manera que requieren de decisiones correctas en los próximos meses para generar cambios.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido