Redacción. Funcionarios del gabinete económico participan esta semana en las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI), en Washington, EEUU, para definir fecha y revisar el acuerdo entre Honduras y la organización.
El secretario de Finanzas, Marlon Ochoa, detalló en TN5 que se proyecta una revisión entre mayo y junio, pero dijo que platicarán los pormenores en las sesiones. En ese sentido, si el gobierno consigue pasar la primera revisión, el FMI desembolsará alrededor de $118 millones para financiar el presupuesto. Además, de fortalecer las reservas internacionales.
Puede leer: BCH: Honduras cerró primer trimestre con una inflación del 1.41%
De acuerdo con estudios del Foro Social de la Deuda (FOSDEH), algunos objetivos establecidos en el acuerdo están pendientes. Precisamente, como la Ley de Justicia Tributaria, creación de una estrategia de deuda a mediano plazo y otras metas fiscales.
Asimismo, el gobierno debe mostrar avances en la recuperación de finanzas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
Poca inversión
Por otro lado, el director del FOSDEH, Mauricio Díaz Burdett, señaló que Honduras destina la mayoría de sus fondos en pago de sueldos y salarios. Incluso, para cumplir con el servicio de deuda pública.
Según el economista, el gasto en sueldos y salarios ha sido significativo. Específicamente, reflejando una gran parte del presupuesto vigente, que asciende a más de L74 millones. De igual forma, puntualizó que también existe un gasto determinado para el pago de prestaciones públicas. A su vez, mencionó que algunas estatales no funcionan de manera adecuada.