22.6 C
San Pedro Sula
sábado, noviembre 27, 2021

Rixi: Escrutinio será público: es prohibido cerrar los centros

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- «El escrutinio será público y todas las personas podemos acceder a las aulas en donde se va a desarrollar el conteo de votos después de la votación», así lo aseguró la consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, durante el simulacro del sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP).

Moncada dijo que se prohíbe cerrar los centros de votación durante esa etapa del proceso electoral del próximo 28 de noviembre.

«Los centros de votación deben estar abiertos para que todas las personas con las medidas de bioseguridad puedan ingresar a las Juntas Receptoras de Votos (JRV) en cada centro», aseveró.

Rixi Moncada escrutinio público
Los ciudadanos podrán pedir que les muestren los votos escrutados.

«La gente podrá pedir también que le muestren el voto que se va escrutando y el acta desde fuera del aula por los ventanales», precisó.

De acuerdo con la funcionaria, lo anterior garantizará la legitimidad y transparencia en ese proceso democrático del país.

Asimismo, Rixi indicó que hay un aproximado de 1,600 centros identificados con deficiencias de conectividad y energía, por lo que se planea transmitir en esos lugares con antena satelital y planta solar de energía con el fin de evitar cualquier tipo de «fraude«.

Los ciudadanos podrán observar el proceso de escrutinio o conteo de votos pero tienen prohibido lo siguiente:

  • Obstaculizar o interferir en el ejercicio de las funciones de los Miembros de la Junta Receptora de Votos (JRV).
  • Hacer proselitismo político de cualquier tipo.
  • Expresar palabras ofensivas en contra de las autoridades electorales;
  • Y cualquier otra acción o conducta que atente contra el desarrollo normal
    del escrutinio.

Para hacer cumplir esas disposiciones, la autoridades del CNE indicaron que se contarán con el resguardo policial y militar en cada momento.

Rixi Moncada escrutinio público
Se prohíbe cerrar los centros de votación durante esa etapa del proceso electoral.

Lea también: CNE: Simulacro del TREP a nivel nacional fue «un rotundo éxito» 

TREP: Escaneo, verificación, transmisión y copias

Una vez que concluya el escrutinio y el llenado del Acta de Cierre Presidencial, la JRV en Pleno se trasladará al Centro de Escaneo y Transmisión con el Acta de Cierre Presidencial original, para el escaneo, verificación y transmisión simultánea de la imagen y los datos, al Centro de Procesamiento del CNE, los Partidos Políticos y Medios de Comunicación.

La JRV designará él o los miembros bajo cuya responsabilidad queda la Junta, mientras se realiza el escaneo, transmisión y las copias de las Actas de Cierre en el Centro de Escaneo y Transmisión.

Los Miembros de la JRV presentes en el Centro de Escaneo y Transmisión, verifican que los datos escaneados que se muestran en la pantalla coincidan con los del Acta de Cierre Presidencial original, antes de aprobar el acto de la transmisión.

En caso de haber diferencias, el presidente con el secretario y demás miembros de la JRV presentes harán las correcciones con el apoyo del Operador Técnico.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias