Por “errores” en cheques, BCH podría cerrar cuenta bancaria de Copeco

399
BCH cerrar cuenta bancaria Copeco
Copeco es una de las instituciones que se ha estado envuelta en escándalos de corrupción durante el 2020.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de que la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), emitiera varios cheques sin fondos, el Banco Central de Honduras (BCH), a través de un oficio, advirtió que le cancelaría la cuenta bancaria que tiene para emergencias, de forma definitiva si no justifica la razones.

La advertencia por parte del BCH quedó consignada en la nota SP-096/2021, que el jefe del Departamento de Pago de la entidad, Carlos Alberto Benítez, dirigió el 12 de enero de 2021 al director administrativo y financiero de Copeco, José Noé Martínez.

Sin embargo, Copeco aseguró que ya realizó la subsanación de los errores en la emisión de al menos 9 cheques sin respaldo.

El escrito que el BCH giró a Copeco, señala que el pasado 11 de enero del año en curso, se emitieron nueve cheques sin fondos de la cuenta Copeco Fondos de Emergencia 1110201000014-1. Además, indica que por no tener fondos fueron rechazados por la Cámara de Compensación Electrónica de Cheques (CCECH) del BCH.

Sobre el tema, Francisco Ruíz de Copeco, manifestó a un medio que la emisión de los cheques sin fondos, se trató de un error cometido en el departamento de administración y finanzas de la institución pública.

Acerca del valor de los cheques, la misiva no detalló el monto. No obstante, se conoció que uno de ellos tenía un valor de L174,741.80 con registro 0014052 y de fecha 7 de enero de 2020.

Otra de las incógnitas es que en el cheque no explican si este es por la compra de bienes y servicios, ni para qué tipo de emergencias era.

Escrito girado por el BCH a Copeco.

Lea también: HRW pide a Honduras que rechace prohibiciones al aborto y matrimonio gay

Error subsanado

«Ese error ya se subsanó y los valores por los cuales se habían emitido los cheques están cubiertos. Fue un pequeño lapsus que hubo con respecto a las transferencias que aparentemente tenían que ser», dijo Ruíz.

Copeco es una de las instituciones que se ha estado envuelta en escándalos de corrupción durante el 2020, por las compras que realizaron en el marco de la pandemia del COVID-19.

El jueves pasado, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) remitió un informe, donde aseguran que Copeco cometió varias irregularidades en la compra de los ventiladores mecánicos.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.