Era de «AA» a la historia; El Paraíso, Copán, edifica otra impresionante obra

962
El Paraíso, Adonías Morales, JOH, Alexander Ardón
El Paraíso desarrolla su infraestructura a pasos a agigantados.

COPÁN, HONDURAS. Luego del oscuro legado de su exalcalde «Chande», ahora testigo cooperante de la Fiscalía de Estados Unidos, El Paraíso, Copán, continúa creciendo y acaparando la atención por su crecimiento infraestructural, ahora no solo por «El Capitolio», sino porque tendrá un mega-parte central, envidiable para cualquier otro municipio.

Lea también: El Capitolio, símbolo de El Paraíso, visitado por políticos, funcionarios y «El Chapo»

Antes de la entrega de Alexander Ardón a la DEA a inicios de este año, prácticamente poco se conocía de El Paraíso, Copán, más que su edificio municipal, el cual es un icono de la época de oro de los cárteles de la droga, el cual incluso cuenta con un helipuerto y se inauguró en 2011 luego de cinco años de construcción.

Otras obras de Ardón en El Paraíso

Cabe recordar que, también durante la gestión de «AA», se construyó un moderno mercado, el cual se inauguró en noviembre de 2013 y lleva su nombre: mercado municipal Alexander. Cada módulo posee cortinas corredizas. Todos los puestos son espaciosos y acondicionados.

La construcción de una represa y el adoquinamiento de calles son también parte de los proyectos realizados durante la gestión de Ardón.

De acuerdo a registros electorales, la última gestión edilicia de «Chande» Ardón concluyó en el año 2014. Su Carrera como alcalde se interrumpió en ese período luego de una aparente exigencia del mandatario Juan Orlando Hernández, quien en ese entonces ya era el titular del Poder Legislativo y buscaba la presidencia de la República.

En ese sentido, se conoció que Juan Hernández, supuestamente, no le permitió ser parte de su movimiento debido a sus actividades extrapolíticas.

Sin embargo, una moción presentada por la Fiscalía de Nueva York el pasado mes de agosto, indica que Ardón dejó de fungir como alcalde porque «CC-4» (co-conspirador 4) identificado como Juan Hernández, le notificó que ya no podría protegerlo más.

Lea también: JOH culpa a narcos extraditados por «campaña de desprestigio» en su contra

Así comenzó el mandato de Ardón

Ardón se propuso como candidato a alcalde por primera vez en el año 2005, luego de ganar las elecciones internas del Partido Nacional en 2004. Con 3,300 votos, Ardón se quedó con el mandato de la alcaldía de El Paraíso, un municipio desconocido en ese entonces.

ELECCIONES 2005. Más de 5,000 papeletas sobraron de esa elección en El Paraíso, Copán. 

Tras su exitosa incursión, «AA» se lanzó por la reelección en el 2009. «Chande» ganó de nuevo esas elecciones, pero con más de 8,000 papeletas a su favor, lo que representaba 94.7 % de todos los votos, según la página de Tribunal Supremo Electoral. Sus regidores, un total de ocho, eran todos de su mismo partido (el Nacional), al igual que el vicealcalde.

«Chande» ganó las elecciones en el 2009. (Captura tomada del sitio del TSE)
Un total de ocho regidores acompañaron a «Chande», todos del Partido Nacional.
Al final de la lista figura Adonías Morales, como «VA», vicealcalde.

Ya en su segundo período, (2010-2014) Ardón comenzó a ser entrevistado por medios de comunicación nacionales, de modo que tomó más protagonismo.

En una de sus declaraciones a un medio impreso de Honduras, en el 2011, aseguró él llegó a ser alcalde «por accidente». «No estoy aquí porque me guste la política, porque la política es una mentira, es una enfermedad», dijo en aquella ocasión.

Pero, ¿cómo ganó?

Sin embargo, así como sus ejecutorias eran mantenidas con bajo perfil, sus triunfos en las elecciones eran criticadas en forma anónima. Por ejemplo, dos exalcaldes de Copán aseguraron que «AA» ganaba las elecciones con fraude.

Así se lo dijeron en exclusiva al periodista salvadoreño Óscar Martínez, de El Faro, para un trabajo de investigación que él realizaba sobre el narcotráfico en Honduras, llamado «La Frontera de los Señores».

En su reportaje, Martínez contó cómo en Santa Rosa de Copán se reunió a desayunar con dos exalcaldes de otros municipios del departamento. El periodista no dio a conocer los nombres de ambos personajes, puesto que estos no quisieron ser identificados.

Uno de ellos (exalcalde) relató un episodio que ocurrió en El Paraíso durante las elecciones de 2009.

«Hay cosas que todos sabemos, como que en El Paraíso en las elecciones de alcaldes y diputados de 2009, las urnas se cerraron a las 11:00 de la mañana con ayuda de hombres armados que repartieron a los delegados del Partido Liberal 3,000 lempiras y los despacharon. Se llevaron las urnas y las terminaron de llenar».