PERFIL: Alexander Ardón, el intocable alcalde de El Paraíso, pedido en extradición por EEUU

2081
Alexander Ardón
Fungió como alcalde entre el año 2000 y 2015.

REDACCIÓN. El alcalde que ahora pide EE.UU. en extradición, Alexander Ardón, era un “Reyecito” de un municipio, El Paraíso, y un político intocable que ganaba elecciones de forma sorprendente allá por los inicios del 2000.

Alexander Ardón, de 39 años de edad, alcalde de El Paraíso entre el año 2006 y 2015 y acusado por la Fiscalía de Estado Unidos casi por los mismos delitos por los que capturaron a «Tony» Hernández, se declaraba “rico y millonario” por la “leche y el ganado” que comercializaba.

En una entrevista ofrecida a un medio impreso de Honduras en el 2008, Ardón se jactaba de haber estudiado solo hasta quinto grado. También de haber “nacido pobre y ahora tener crédito de millones de lempiras con los bancos de Honduras”.

El único delito que admitía es que se había aprovechado del contrabando de ganado como lo hacían muchos ganaderos por estar en la frontera.

El Faro y sus «luces»

En octubre de 2011, el periódico El Faro, de El Salvador, realizó un extenso reportaje llamado «La frontera de los señores«, sobre la actividad del narcotráfico en el occidente de Honduras y los carteles de esa zona. Uno de los protagonistas de ese reportaje era el ahora exacalde Alexander Ardón.

El periodista encargado de la investigación, Óscar Martínez, aseguró en su nota que todos sabían de las actividades de Ardon, incluso los miembros de la FF.AA y la Policía Nacional.

“Es un hecho, si alguien se acerca a Copán a preguntar por el narcotráfico, el nombre de El Paraíso y de su alcalde terminarán saliendo a la plática”, decía Martínez en 2011.

En su investigación, el salvadoreño hizo mención del trabajo hecho por el periodista estadounidense Steven Dudley, quien aseguró que agentes de inteligencia y policiales de Honduras le dijeron que Ardón trabaja directamente con el Cártel de Sinaloa.

El investigador estadounidense hizo ese trabajo para el Woodrow Wilson Center y la Universidad de San Diego. Esto, en febrero del año 2010.

Alexander Ardón Soriano.

El territorio de «los señores»

En su llegada al municipio, el periodista del periódico salvadoreño capturó otra percepción de El Paraíso. También del territorio y la alcaldía de Ardón.

“De ahí (El Paraíso) para la frontera con Guatemala es territorio de ‘los señores’. Allá no hay Estado que valga” dijo un fiscal que acompañó al periodista en 2011.

Además, el mismo periodista reveló que «el Estado no tiene fiscales asignados exclusivamente para esa región, tiene pocos policías y ninguno de investigación». Asimismo, que «esa zona el Gobierno ha decidido entregarla a ‘los señores'».

Un «rey» que ganaba elecciones

Martínez también escribió sobre el poder que el pedido en extradición, Alexander Ardón, mostraba cuando habían elecciones en El Paraíso.

Óscar Martínez contó cómo en Santa Rosa se reunió a desayunar con dos exalcaldes de otros municipos de Copán. El periodista no dio a conocer los nombres de ambos personajes, puesto que estos no quisieron ser identificados.

Uno de ellos relató al periodista un episodio que confirma el impune poder que tenía Ardon en aquella época.

«Hay cosas que todos sabemos, como que en El Paraíso en las elecciones de alcaldes y diputados de 2009, las urnas se cerraron a las 11:00 de la mañana con ayuda de hombres armados que repartieron a los delegados del Partido Liberal 3,000 lempiras y los despacharon. Se llevaron las urnas y las terminaron de llenar», dijo el exedil al periodista.

Se presume que actualmente Ardón reside en Guatemala, no el El Paraíso.

La fuente dijo que al momento de contar los votos, Ardón arrasó a sus contrincantes con más de ocho mil votos.  En ningún otro municipio de Copán la diferencia de porcentanje fue tan abrumadora.El periodista salvadoreño dijo que la afirmación del exalcalde anterior fue confirmada por otra de sus fuentes en Honduras. Esta última, del Partido Nacional, mismo al que pertece Ardón Soriano.

Agregó que el municipio fue el que menos abstención tuvo en todo el departamento de Copán. De todos los votantes, solo 670 eligieron al Partido Liberal. Los otros 8,151 dieron el triunfo al Partido Nacional.

La diferencia fue tan grande que El Paraíso estuvo a menos de 1,000 votos de conseguirle un diputado más a su partido en ese departamento, recordó ese correligionario de Ardón.