Alexander Ardón, el narcopolítico que gobernó en Copán durante más de una década

1058
Alexander Ardón
Alexander Ardón y "Tony" Hernández.

CORTÉS, HONDURAS. Poco se sabía de él desde que se entregó a la DEA en Guatemala el pasado mes de enero.

Alexander Ardón, «AA», otra vez está en el ojo del huracán por sus declaraciones en Estados Unidos como testigo cooperante y los detalles brindados por la Fiscalía norteamericana acerca de su relación con otros narcotraficantes y personajes de la política hondureña.

En el pasado, TIEMPO Digital informó que «AA» era el «rey» de El Paraíso, Copán, y un político intocable que ganaba elecciones de forma sorprendente allá por los inicios del 2000 hasta el 2015.

Tras su solicitud de extradición, Alexander Ardón abandonó El Paraíso y huyó hacia Guatemala. Estando allí negoció su entregada a la DEA, según informaron medios internaciones.

Luego, 22 días después, cuando el Ministerio Público (MP) de Honduras se dispuso a incautar sus bienes, sus lujosas casas estaban vacías, incluso sin puertas, ya que el parecer, antes de retirarse, regaló sus pertenencias a amigos y residentes del lugar. Incluso, testigos dijeron que animales y artículos de gran costo salieron de sus propiedades en camiones.

Nota relacionada: Drogas y política: “reinado” de Alexander Ardón hizo y deshizo durante cuatro gobiernos

Entre tanto, «AA» ya estaba en Estados Unidos revelando nombres y confesando delitos que hasta ayer se dieron a conocer por la Fiscalía de Nueva York. Los cuales se publicaron en Univisión, The New York Times, The Washington Post y luego en medios nacionales.

Fiscalía revela detalles que «AA» dio sobre su actividad en el narcotráfico con «Tony» Hernández

En el informe dado a conocer por la Corte de Nueva York se menciona a «el acusado», quien en realidad es «Tony» Hernández, pues es el centro de la investigación en este momento, de la cual Ardón es testigo.

En ese sentido, la Fiscalía asegura que en el año 2004, «Tony» comenzó a relacionarse con narcotraficantes que trabajaban en el oeste de Honduras, incluyendo a Héctor Emilio Fernández, mejor conocido como Don H.

Dos años después, en el 2006, habría establecido lazos con narcos de Colombia y otros de Honduras, señalados por la Fiscalía como co-conspiradores.

«Tony» conoce a «AA»

Luego, en el 2008, establece el informe, «el acusado» hizo tratos con un funcionario local, identificado  en el document como CW-3, pero en realidad se trataba de Alexander Ardón, alcalde de El Paraíso, y quien también era narcotraficante a gran escala. El informe del Fiscal dice que Tony y Ardón acordaron «trabajar juntos si el Partido Nacional (del que ambos eran miembros) ganaba las elecciones de 2009. Y en efecto, triunfó el PN y su candidato presidencial, Porfirio Lobo Sosa.

Según el documento, la intención de «Tony» y su socio era crear “una asociación exitosa” protegida por las cúpulas del poder en Honduras: otros dos co-conspiradores que aspiraban a la presidencia del país y a la del congreso, también del Partido Nacional.

Lea también: El Paraíso, municipio de Alexander Ardón, era puente y «peaje»de la droga hacia Guatemala

Aquí es donde se menciona a «Pepe» y a JOH

En el informe se menciona a un CC-3 (co-conspirador número tres) y un CC-4 (co-conspirador número cuatro), de quienes se menciona que uno de ellos (CC-3) fue presidente en el 2010, y el otro, (CC-4), lo fue después de él. Estos dos son Porfirio Lobo Sosa y Juan Orlando Hernández.

En ese sentido, la Fiscalía asegura que «Tony» Hernández le dijo a Alexander Ardón que él creía que CC-4 sucedería a CC-3 como presidente de Honduras, por lo que la protección a sus actividades ilícitas continuaría. Es decir que, CC-3 los había protegido y estaban seguros que CC-4 lo haría también.

El documento continúa diciendo que como recompensa de esta protección, CW-3 (Alexander Ardón) proporcionó recursos para financiar las campañas de los candidatos nacionalistas.

Extradición no les afectaría

La Fiscalía también hace mención de la aprobación de la extradición en el año 2012, cuando CC-3 era presidente del poder Ejecutivo y CC-4 del Legislativo. En torno a esto, «Tony» de le dijo a CW-3 que esta legislación no les afectaría.

«AA» y su financiamiento a JOH

Seguidamente, de acuerdo al documento, en 2013 CC-4 solicitó a CW-3 que lo apoyara en su recorrido en busca de la presidencia de Honduras, por lo que CW-3 le otorgó $1.5 millones con la condición de que él continuara protegiéndolo. Luego, CW-3 le dio alrededor de L1 millón cuando buscaba la reelección, según la Fiscalía.

Juan Orlando niega las acusaciones

Tras el escándalo del involucramiento, la reacción del actual presidente de Honduras no se hizo esperar. Calificó el testimonio de Alexander Ardón como un forma de venganza por su combate al narcotráfico, negando en todo momento las declaraciones de «AA».