«Pepe» Lobo: «Luis Almagro tiene la presea que le prometió su socio JOH»

439
Pepe Lobo
La publicación del ex-mandatario hondureño es en reacción al fallo emitido por el Tribunal de Sentencia a Rosa Bonilla.

TEGUCIGALPA,HONDURAS. Con el “linchamiento” de mi querida Rosa, Luis Almagro tiene la presea que le prometió su socio y amigo Juan Orlando Hernández, a cambio que le siga encubriendo sus actos de mega corrupción», reaccionó el exmandatario Porfirio Lobo Sosa, tras el fallo emitido por el Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa, que condenó a 58 años de cárcel a la ex primera dama de Honduras Rosa Elena Bonilla.

Asimismo, ese posteó en su cuenta de Twitter lo cerró con la frase «Sin importar las violaciones a sus derechos humanos, constitucionales y legales».

De igual forma, publicó una imagen donde explica las violaciones a los derechos y las garantías fundamentales de la ex primera dama establecidos por la Convención Americana Derechos Humanos, Código Penal y Código Procesal.

En ese sentido, Lobo reiteró desde el  27 de agosto que se había cometido «injusticia» con su esposa y que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), que depende la Organización de Estados Americanos (OEA), con la condena a Bonilla ya había logrado «una presea».

El exmandatario también aseveró que llegara hasta las últimas instancias y apelara ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la condena contra su esposa. Si no obtiene respuesta favorable, acudiré a instancias internacionales, advirtió.

Cabe destacar, Bonilla no acudió al tribunal, ni tampoco su esposo, quien sí estuvo en las últimas dos audiencias de agosto. En ellas, la exprimera dama fue declarada culpable por apropiación indebida de recursos del Estado y fraude. Sin embargo, fue absuelta del delito malversación de caudales públicos en contra de la administración pública.

Lea también: Porfirio Lobo Sosa: “Mi Rosa es una prisionera política”

Caso «La caja chica de la dama»

A Bonilla la condenaron a 10 años de prisión por apropiación indebida y a seis años por cada uno de ocho delitos de fraude, que suman 48, para «un total de 58 años de reclusión», dijo a los periodistas el portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Silva.

Además, se le condenó a una pena de multa consistente al 10% de lo defraudado en la apropiación indebida. Lo anterior corresponde a un valor de un millón 277 mil 897 lempiras con 73 centavos.

Cómo tercer punto, el Tribunal condenó a Rosa Elena a la pena de accesoria de interdicción civil. De igual forma, el órgano jurisdiccional absolvió a la encausada de los delitos de malversación de caudales públicos y de lavado de activos.

La justicia hondureña también condenó hoy, por el mismo caso, a 48 años de prisión, al ex secretario privado de Bonilla, Saúl Escobar, contra quien el Ministerio Público había solicitado 64 años de cárcel por ocho delitos de fraude.

También, absolvió, en agosto, a un tercer implicado en el caso, Mauricio Mora, cuñado de la ex primera dama, de ocho delitos de fraude y lavado de activos por «insuficiencia probatoria».