30.1 C
San Pedro Sula
miércoles, octubre 5, 2022

Conozca más sobre la epilepsia pediátrica y las crisis que provoca

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó un estudio donde se estima que al menos 1 de cada 100 personas en todo el mundo padecen epilepsia, lo que equivale a casi 50 millones de pacientes; la mayoría de ellos son niños.

Según este estudio, “la epilepsia afecta tanto a hombres como a mujeres de todas las razas, grupos étnicos y edades, pero aparece con mayor frecuencia durante la edad pediátrica”.

Epilepsia pediátrica
Los antiepilépticos para niños deberían eliminar crisis sin efectos adversos.

Le puede interesar también: VIDEO | Jennifer Aplícano sufre convulsión en vivo

Las causas comunes de la epilepsia en niños incluyen lesiones cerebrales traumáticas, daños o cicatrices después de infecciones del cerebro y defectos de nacimiento que involucran al cerebro.

Crisis

Esta enfermedad hace que quienes la padecen experimenten lapsos de crisis. Estos ocurren cuando el sistema eléctrico del cerebro deja de funcionar correctamente por un breve período de tiempo.

Según los expertos, esta alteración puede ser causada por desórdenes propios del cerebro o más raramente, por un factor externo como la falta temporaria de oxígeno o glucosa. Además, en la mayor parte, las crisis aparecen de forma súbita e inesperada.

Duración y tipos de crisis

El estudio plantea que las crisis son breves, duran unos segundos o como mucho unos minutos. Cabe mencionar que los episodios más llamativos son las convulsiones, donde la persona pierde la conciencia, se pone rígida y comienza a sacudirse.

Hay otro tipo de crisis que se reduce a una desconexión momentánea con el entorno durante unos segundos.

Asimismo, hay crisis focales, donde la persona actúa como si estuviera confusa, o despierta a medias. Puede tener movimientos automáticos y, en algunos casos, puede tener solo movimientos bruscos localizados en un brazo o en una pierna.

En otros casos, quienes padecen esa condición pueden sentir por segundos un gusto diferente, o percibir un sonido inexistente, o ver las cosas con colores o formas diferentes.

Epilepsia pediátrica
Se conoce como refractaria a este tipo de epilepsia.

¿Es posible controlar la epilepsia con medicamentos?

Si bien es cierto la mayoría de estos casos son cuadros autolimitados y tienden a desaparecer, con el tiempo sin dejar secuelas. También ocurre que de cada 10 niños con epilepsia, dos a tres no pueden controlar sus crisis con fármacos antiepilépticos, aún combinando dos o más.

Lo anterior porque este tipo de epilepsias se denominan refractarias y deben recibir otras opciones de tratamiento para ser controladas, según mencionaron Marisol Toma y Santiago Flesler, neurólogos infantiles alemanes.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido