23.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Felipe Valencia, el nuevo talento del periodismo deportivo que brilla en la radio y la televisión

Debes leer

Redacción. En el competitivo mundo del periodismo deportivo, un nuevo talento emerge y va dejando una huella en cada paso que da. Con tan solo 25 años de edad, Luis Felipe Valencia está deslumbrando desde múltiples empresas mediáticas, desafiando las expectativas y capturando la atención de muchos hondureños.

El joven periodista nació junto a su hermana gemela, Ligia María Valencia, un sábado lluvioso de 1998 en Tegucigalpa. Actualmente, destaca como un profesional en el área deportiva donde ha logrado demostrar todo su potencial como narrador, comentarista, redactor y reportero.

Sin embargo, su camino no ha sido fácil; tuvo que lidiar con críticas, malas experiencias y fuertes comentarios antes de consolidarse como un periodista deportivo, donde -según sus palabras- sigue aprendiendo día con día. Luis Felipe Valencia compartió en exclusiva con Diario Tiempo sus experiencias, sueños, retos y satisfacciones.

Felipe Valencia periodismo deportivo
A sus 25 años, Felipe figura como una promesa en el periodismo deportivo.

Un sueño de niño

Desde temprana edad, Luis Valencia mostró interés por el periodismo, influenciado por el noticiero matutino que veía mientras se preparaba para ir al kínder. «Siempre me gustó eso, quería salir en la televisión», recordó.

Su habilidad para entablar conversaciones lo llevaron a elegir la carrera de Periodismo. Pero las pocas oportunidades laborales que enfrenta Honduras golpeó sus esperanzas en conseguir un buen empleo. Al cursar sus últimas clases de la carrera pensó que no lograría colocarse en algún medio de comunicación.

«Nunca creí que iba a ejercer mi profesión. Recuerdo que cuando estaba en mis últimas clases andaba buscando trabajo en un mall, porque no veía cómo conseguir trabajo en este país. Lo veía muy complicado por las experiencias que escuchaba de otros graduados y por lo que yo veía en mi práctica profesional», explicó.

Aunque vio lejana la posibilidad de demostrar su talento en los medios hondureños, sus primeras ofertas se le presentaron después de realizar la práctica profesional, cuando decidió compartir en sus redes sociales un reportaje sobre el futbolista Andrés Iniesta. A partir de allí, comenzaron a llamarlo para que colaborara con medios de comunicación, por ejemplo, Radio Cadenas Voces.

Después logró laborar en Diario Tiempo donde pulió su redacción para luego explorar otros medios, esta vez enfocados en el deporte. Desde entonces, ha acumulado una impresionante lista de logros, incluyendo roles en Vica Televisión (VTV), Radio América, Once Noticias, Todo Deportes Televisión y colaboraciones con Fox Deportes.

Felipe Valencia periodismo deportivo
Su voz lo ha llevado a deslumbrar en importantes medios.

Ahora comenta que nunca pensó que sería un periodista deportivo debido a los desafíos que eso implicaba. Sin embargo, actualmente goza de sus trabajos, sobre todo de la narración. «Si yo pudiera dedicarme solo a narrar y vivir de eso sería realmente feliz», comentó.

Desafíos

Al igual que muchos narradores deportivos, Valencia ha experimentado el peso de las críticas y las opiniones negativas sobre su trabajo, y en lugar de dejarse derribar, ha elegido convertir esos desafíos en oportunidades de crecimiento y aprendizaje.

«Cuando uno es periodista deportivo, sabe que se mete en la piel del aficionado. Puede decir cosas que le gusten a unos y que molesten a otros. Es parte del juego», agregó.

A pesar de su actitud resiliente, admitió que algunas críticas han sido difíciles de digerir. Recordó un comentario particularmente negativo que recibió durante su narración de los Juegos Olímpicos hace un par de años. «Ese narrador se nota que todavía le falta», fue el comentario que lo impactó.

Felipe Valencia periodismo deportivo
Felipe ha enfrentado duras críticas, que ha tomado como un impulso para seguir creciendo profesionalmente.

Eso no lo detuvo, al contrario, en esa crítica encontró una oportunidad para crecer. «Si me caló, pero también me motivó a esforzarme más. Creo que las críticas, aunque duelen, ayudan a mejorar», expresó.

Metas

Para Felipe Valencia, el camino hacia el éxito en el periodismo deportivo está lleno de determinación, pasión y muchas metas. A sus 25 años de edad, ya tiene la mirada puesta en el futuro, siendo su mayor sueño narrar una Copa del Mundo.

Además, el deseo de llevar su voz y su pasión por el deporte más allá de las fronteras nacionales es un objetivo que lo impulsa a seguir adelante. Claro, consciente de que para alcanzar estas metas internacionales primero debe consolidar su posición en el país. «Quiero ganarme bien el puesto aquí para luego pensar en escalar a cadenas internacionales», apuntó.

Felipe Valencia periodismo deportivo
El periodista trabaja día con día para pulir su talento.

Finalmente, envió un mensaje de reflexión a los estudiantes de periodismo: «Si yo pudiera decir algo a los chavos que están estudiando la carrera de Periodismo en la universidad, es que mucho de este oficio está fuera de las aulas. A mí, la licenciada de Radio me decía que no tenía buena voz, la de Redacción me decía que escribía aburrido y la de Televisión me decía que hacía algo sobreactuado. Ya trabajé en un periódico, en una radio y en tres canales de televisión. Entonces, las críticas de los docentes no te determinan como profesional, es tu deseo el que te va a terminar llevando a donde quieres estar».

Conoce más de Felipe Valencia

Estado civil: soltero
Pasatiempo: hacer ejercicio
Deporte favorito: fútbol
Comida favorita: pollo frito
Música de preferencia: baladas
Tres palabras que lo definen: responsable, expresivo, amoroso.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido