23 C
Honduras
miércoles, octubre 27, 2021

Confirma RNP: Entrega del DNI pasará a los registros civiles

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El proceso de entrega del nuevo Documento de Identificación Nacional (DNI) ahora lo realizarán los registros civiles municipales, así lo confirmó este martes el comisionado del Registro Nacional de las Personas (RNP), Roberto Brevé.

«Ya estamos haciendo la transición. Los registros civiles los estamos implementando poco a poco. Hoy arrancamos con 20, mañana serán otros 100 hasta llegar a los 290, porque hay unos que no están habilitados por el tema de la pandemia», precisó el funcionario a Diario Tiempo.

Entrega del DNI registros civiles
Ya terminó el contrato con el proyecto Identifícate.

De acuerdo con el comisionado del RNP, esa determinación se adoptó porque ya terminó el contrato del Proyecto Identifícate.

«Ahora todo tiene que pasar a los registros civiles. El Proyecto Identifícate tiene una duración limitada, entonces lo que nos queda es atender desde los registros civiles municipales. Ya los montos se agotaron», señaló.

Sin embargo, Roberto Brevé explicó que en Tegucigalpa y San Pedro Sula el proceso de entrega del DNI es diferente.

«En la capital habilitamos la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) y en la ciudad industrial se habilitó un mall o centro comercial», precisó.

Entrega del DNI registros civiles
Roberto Brevé, comisionado del Registro Nacional de las Personas (RNP).

Lea también: RNP: Consultas y solicitudes hechas por el CNE ya se finiquitaron

Siguen sin pago: empleados del RNP continúan en protesta

Las autoridades del RNP informaron que ayer, lunes, comenzó la entrega del (DNI) tanto en Tegucigalpa, San Pedro Sula y a nivel nacional. Sin embargo, los empleados del Proyecto Identifícate desde tempranas horas del día, suspendieron labores y se tomaron la calle frente a la Universidad  Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), exigiendo a las autoridades del RNP que les paguen su salario.

«Por falta de pago para el personal del Proyecto Identifícate no se estará entregando la nueva identidad», decía uno de los varios rótulos que colgaron los protestantes en los portones de la UPNFM.

En ese sentido, empleados del proyecto expresaron que tienen más de dos meses que no les pagan su salario y que las autoridades no les dan ninguna respuesta a sus reclamos.

Entrega del DNI registros civiles
Protesta de los empleados del Proyecto Identifícate.

«Por eso nos tomamos las instalaciones del UPNFM. No queremos el 10 ni el 50 por ciento, queremos nuestro salario completo. Entre salario y estipendio el saldo a pagar asciende a 25 mil lempiras. Tenemos nuestras familias, compromisos y necesitamos nuestro salario. Nos deben agosto y septiembre y el estipendio que nos daban», manifestó uno de los protestantes que no se identificó.

El trabajador también precisó que en la UPNFM tienen más de 50 mil nuevas identidades que faltan de entregar a los ciudadanos.

En San Pedro Sula también se realizaron acciones de protestas. El comisionado Rolando Kattan dijo que ya habían pagado a los empleados de Identifícate, pero ellos mismos desmintieron esas versiones.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido